Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

2017: el año de Picasso

El Museo Reina Sofía, el Thyssen y el Picasso de Barcelona acogerán este año exposiciones de la obra del artista cuando se cumplen 80 años de la primera exposición del Guernica

Icono de la Guerra Civil española, del antibelicismo y de la lucha por la libertad, Picasso pintó Guernica por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. Se cumplen 80 años de aquello y 25 de su llegada al Museo Reina Sofía, que celebrará ambos aniversarios en abril con la muestra 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica'.

"Picasso estaba preparando el camino al Guernica ya un par de décadas antes y a partir de una doble crisis, la primera de ellas artística", explica Manuel Borja-Villel, director del museo: "En los años 20, tras la I Guerra Mundial, empiezan a aparecer los movimientos de extrema derecha y los populismos y, de algún modo, Picasso empieza a ver que ese mundo que reflejaba el cubismo está desapareciendo y en el nuevo hay artistas más jóvenes como Miró, Dalí, Buñuel o Lorca en el que se siente fuera. Picasso vive entonces una crisis artística profunda y empieza a cuestionar su propio lenguaje y empieza a intentar crear una obra más abierta".

La segunda crisis que vive el malagueño y que también le conducirá a Guernica es, según Borja-Villel, "más personal y tiene que ver con el mundo que está cambiando, donde el espacio público es más importante, un mundo en el que aparecen los fascismos, donde el elemento popular cobra protagonismo y él siente la necesidad de crear otro tipo de obras".

'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica' se articulará en torno a la icónica obra del pintor, en el centro de la muestra, y para ello el museo vaciará el área de la colección e incorporará préstamos procedentes del Museo Picasso de París, de la familia Picasso, una obra "que no ha salido nunca de la Tate de Londres", y obras procedentes del Metropolitan o del Moma de Nueva York: "más de 150 obras, una oportunidad única para replantear Picasso y ver Guernica desde una nueva luz".

El Museo Reina Sofía, que inaugurará la que promete ser su exposición estrella el próximo 5 de abril, publicaba hoy la cifra de visitantes que recibió en 2016: más de tres millones y medio de personas vieron, entre otras, las muestras 'Campo cerrado' sobre el arte español de posguerra y las retrospectivas de Wilfredo Lam y Marcel Broodthaers. El museo incrementa en un 12% respecto a 2015 su cifra de visitantes, un porcentaje similar al del Museo del Prado, que en 2016 recibió la visita de tres millones de personas, que eligieron mayoritariamente las exposiciones de El Bosco, Ingres y Georges de La Tour.

Pero volviendo a Picasso, el pintor malagueño también reinará en las salas del Museo Picasso de Barcelona, que en marzo inaugurará, en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, una exposición en torno a la importancia del retrato y la caricatura a lo largo de su obra. Ya en octubre y en el Museo Thyssen de Madrid, Picasso formará pareja con Toulouse Lautrec, quien ejerció una clara influencia en su pintura, cuando ambos artistas se conocieron en el París de principios de siglo XX, décadas antes de pintar Guernica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?