Sociedad
Yak-42

Yakolev 42: el accidente, los juicios y las mentiras

El accidente del avión Yakolev 42, en mayo de 2003, es la mayor catástrofe sufrida por las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz

En el centro de la imagen, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo / EFE

Madrid

En la madrugada del 26 de mayo de 2003, un avión Yakolev 42 se estrelló cerca del aeropuerto turco de Trebisonda. Fallecieron 61 militares españoles y un guardia civil, convirtiéndose en la mayor catástrofe sufrida por las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz. El por entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, defendió el buen estado de la nave y achacó el accidente a "las circunstancias meteorológicas fortísimas de tormenta y niebla que hicieron imposible el primer intento de aterrizaje; y aún el segundo que ha despistado probablemente a los pilotos y llevado contra una de las colinas cercanas"

Pero las investigaciones revelaron las malas condiciones de la aeronave, sobre la que ya existían quejas, presentadas por los mandos militares, y cuya caja negra ni siquiera funcionaba, así como el cansancio de una tripulación que llevaba más de 23 horas de vuelo a sus espaldas. El informe final de la Comisión Internacional de Investigación achacó el accidente a las deficiencias en el mantenimiento del avión y el cansancio de la tripulación.

Más información

Aunque el momento más doloroso llegó tras el viaje de los familiares al lugar de la tragedia cuando, visitando la zona, encontraron placas identificativas de las víctimas del accidente que hicieron sospechar de cómo se había llevado a cabo la identificación de los restos.

Las pruebas de ADN demostraron que 30 de los 62 cadáveres fueron identificados erróneamente. En 2009, la Audiencia Nacional condenó al general Vicente Navarro por falsear de forma consciente las identificaciones, y al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez en calidad de cómplices. Un segundo juicio condenó a las empresas responsables del vuelo a indemnizar a los familiares.

Sin embargo, en 2012, el juez Grande-Marlaska archivó la causa sobre las supuestas irregularidades en la contratación del avión, y concluyó que el accidente fue fruto de la falta de preparacion de los tripulantes. La Asociación de Víctimas del Yak-42 recurrió el archivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00