Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El impactante vídeo que muestra cómo una nube de contaminación cubre Pekín

Durante las últimas semanas, tanto Pekín como otras 24 ciudades han estado en alerta roja por los altos índices de contaminación

Pese a que parezca la escena de una película, el vídeo sobre la nube de contaminación que cubre por completo la ciudad de Pekín es real. En la actualidad, tanto Pekín como otras 24 ciudades del país asiático concentran partículas PM 2,5 de 500 microgramos por metro cúbico, es decir, el máximo que alcanzan los medidores.

Este nivel de contaminación, que afecta a cerca de 460 millones de personas, es el más dañino, siendo capaz de afectar al riego sanguíneo y los pulmones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial para la salud cualquier nivel superior a 25. Por lo tanto, el índice actual de contaminación en Pekín es cincuenta veces mayor que el recomendado por la OMS.

Los 'refugiados de la contaminación' incapaces de abandonar Pekín

Por esa misma razón, el Gobierno ha decretado la alerta roja, la más alta en una escala de cuatro niveles, durante las últimas semanas en estas ciudades. Mientras tanto, este martes, el Ejecutivo ha emitido su primera alerta nacional por la niebla, asegurando que la visibilidad estaría por debajo de los 50 metros de distancia, tal y como informa The New York Times.

A pesar de los elevados registros de contaminación, la alerta es, por el momento, de color naranja durante estos días, una decisión muy protestada por los habitantes de Pekín, quienes creen que es una situación mucho más alarmante. El Ministerio de Protección Ambiental de Pekín ha explicado que no han emitido una alerta roja por el momento debido a discrepancias.

Debido a estos altos índices de contaminación, en regiones como Shijiazhuang se han llegado a alcanzar los 700 puntos, muchas han sido las personas que han optado por abandonar el país hasta que mejoren los niveles de contaminación, los denominados 'refugiados de la contaminación'.

No obstante, el ya descrito como 'airpocaypse' ha provocado la cancelación de un centenar de vuelos debido a la nula visibilidad. También se han cortado las principales autopistas de salida de la capital, por lo que son muchas las personas que están atrapadas en la ciudad china. De hecho, las agencias de viajes han confirmado el aumento significativo de desplazamientos durante las dos últimas semanas a pesar de que China carece de vacaciones de Navidad. 

El combate contra el frío, uno de los grandes causantes de los altos niveles de polución

Como cada año, la quema de carbón para calentar los hogares se ha convertido en uno de los grandes causantes del aumento de la contaminación en la capital china. Durante las estaciones de otoño e invierno, los niveles de contaminación se elevan a estos niveles y que la gente busca calentar sus viviendas mediante el carbón.

Esto ha provocado que, desde el pasado mes de octubre, la ciudad haya estado envuelta en una nube de contaminación, la denominada smog. Por esa misma razón, durante las últimas semanas, el Gobierno ha obligado a todos los vehículos motorizados viejos y que ofrezcan altas emisiones a permanecer fuera de la carretera. También se han cancelado las clases, con el objetivo de descender el número de viajes y mejorar así el índice de contaminación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?