Internacional
Conciliación laboral

La iniciativa sueca para reducir la jornada laboral fracasa por inviabilidad económica

El estudio sueco que ha valorado la viabilidad de la iniciativa ha fracasado por no ser un plan económicamente viable pese a haber registrado grandes beneficios para los empleados

Gotemburgo no implementará la jornada laboral de seis horas. / joahol0323 Getty Images

Bilbao

Mientras que en España se debate sobre la posibilidad de salir del trabajo a las 18 horas, en Suecia experimentan sobre la viabilidad de una nueva una jornada laboral de seis horas. No obstante, todo indica a que es una medida que no se podrá llevar a cabo a corto plazo debido a la inviabilidad económica del proyecto.

Más información

A través de un experimento, llevado a cabo en una residencia de ancianos de Gotemburgo, una iniciativa trataba de comprobar si la reducción de las horas de trabajo reportaría beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores. Pese a que muchas eran las personas que esperaban que los resultados de este experimento ayudarían a que la jornada laboral se redujera a seis horas diarias, lo cierto es que ha servido para desechar la opción a corto plazo.

Una experiencia económicamente inviable

Pese a que el estudio demostró que los empleados de la residencia de Gotemburgo se mostraron mucho más sanos durante la jornada laboral de seis horas, una decisión que también redujo las peticiones de baja por enfermedad y mejoró el cuidado de los pacientes considerablemente, el plan no es económicamente viable, por lo que Gotemburgo no lo sacará adelante.

A pesar de ser beneficioso tanto para la salud de los empleados como para el servicio ofrecido a los pacientes, la residencia tuvo que contratar a 17 miembros extra por unos 12 millones de coronas suecas, es decir, unos 2.2 millones de euros. Es debido a estos gastos producidos por los que la ciudad ha decidido no poner en marcha esta iniciativa.

Una idea a largo plazo

Pese a su inviabilidad económica, algunos políticos suecos se muestran optimistas y opinan que, de cara al futuro, la reducción de la jornada laboral podría resultar positiva para la sociedad sueca, tal y como ha comentado el político responsable del funcionamiento del programa municipal de cuidado de personas mayores de Gotemburgo Daniel Bernman: "Personalmente creo que la reducción de la jornada es una solución a largo plazo. Cuanto más ricos seamos, más podremos aprovecharnos de esa riqueza de otras maneras que no sean comprar coches nuevos o consumir más"

Al mismo tiempo, Bernman ha optado por desechar la reducción de la jornada laboral en declaraciones a Bloomberg: "Es demasiado caro plantear una reducción general de las horas de trabajo en un corto periodo de tiempo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00