Dos muertos y dos atacantes abatidos tras la explosión de un coche bomba en Turquía
La policía de Turquía todavía busca a un tercer sospechoso tras la explosión del coche bomba
undefined
Estambul
Un policía y un portero han muerto al explotar un coche bomba delante del Palacio de Justicia de Esmirna, en el oeste de Turquía, a lo que siguió un tiroteo en el que dos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, informa la agencia semipública Anadolu. El número total de heridos no se ha concretado y oscila entre siete y once según las fuentes.
Justo después de la explosión, la Policía y los supuestos responsables del atentado protagonizaron un intercambió de disparos en el que murieron dos de los presuntos terroristas, indica Anadolu.
La Policía ha rodeado el barrio escenario de los hechos y busca a un tercer atacante, de unos 1,70 metros de altura y vestido con cazadora negra y boina blanca, agrega la fuente.
De acuerdo con la cadena 'CNNTürk', la explosión del coche bomba se produjo delante de la puerta que usan jueces y fiscales para acceder al edificio. Según testigos citados por el diario 'Hürriyet', alguien saltó del vehículo momentos antes de que explotara y la Policía abrió fuego contra esta persona. Un reportero ha declarado al periódico que vio el cuerpo de un atacante abatido junto a un arma automática.
Esta acción se produce apenas cinco días después de que un terrorista matase a 39 personas en un club nocturno en Estambul la noche de Año Nuevo.
Las autoridades atribuyen la autoría al PKK
Las autoridades turcas han atribuido al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el atentado con coche bomba que causó dos muertos en la ciudad de Esmirna y en el que dos atacantes fueron abatidos en un tiroteo posterior con la Policía. Así lo ha confirmado el propio gobernador de Esmirna,Erol Ayyildiz, en una comparecencia difundida en directo por la cadena NTV.
Ayyildiz ha explicado que los policías de guardia ante el edificio dieron el alto un coche en la entrada al aparcamiento de los juzgados para proceder a un registro, ante lo cual los ocupantes del vehículo salieron a la carrera e hicieron explotar el vehículo. En el tiroteo posterior han muerto un policía y un funcionario de los juzgados, así como dos de los atacantes, según ha explicado el gobernador. El coche, aparte de contener una carga explosiva, transportaba varios fusiles, lanzagranadas y cinco granadas de mano, agregó.
Ayyildiz ha avanzado que, según los primeros indicios, el atentado fue perpetrado por el PKK. Aunque los últimos dos atentados contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fuera del ámbito de la actuación habitual del PKK, fueron reivindicados por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), el Gobierno turco considera que éstos simplemente son una "marca subsidiaria" del PKK y no una organización aparte.