Ciencia y tecnología
Radio digital

Noruega se convierte en el primer país en decir adiós a la radio FM

El país nórdico abandona el uso del espacio radioeléctrico correspondiente a las emisiones en Frecuencia Modulada y apuesta por la radio digital DAB como estándar

Noruega será el primer país en decir adiós a la FM. / ABBPhoto Getty Images

Bilbao

La ciudad noruega de Bodo será la primera del mundo en decir adiós a la radio FM. El próximo 11 de enero, la localidad abandonará el uso del espacio radioeléctrico correspondiente a las emisiones en Frecuencia Modulada para dar paso como estándar a la radio digital DAB. A partir de ese día, las distintas ciudades del territorio nacional noruego harán lo propio convirtiendo así a Noruega en el primer país sin señal de radio FM.

Más información

A pesar de contar con varias ventajas técnicas, esta decisión pionera en el mundo ha generado mucha polémica y no ha sido bien recibida por la población noruega. De hecho, un 66 por ciento de los ciudadanos que participaron en una encuesta del diario noruego Dagbladet, se oponen a la medida mientras que tan solo un 17 por ciento la apoya.

Ventajas y desventajas del adiós a la radio FM

La ventaja principal de apostar por la señal digital es que se multiplica el número de canales disponibles. El ancho de banda de la FM es limitado y, por lo tanto, tan solo puede ofrecer un número limitado de canales. Mientras tanto, con el ancho de banda digital el número de canales se multiplica. De hecho, los canales de radio públicos noruegos pasan, gracias a esta nueva medida, de cinco a 25.

Otra de las ventajas del sistema DAB es una emisión con mayor calidad de audio y mejor cobertura geográfica. No obstante, para poder captar las emisiones de la radio digital DAB es necesario un dispositivo preparado para ello. A pesar de que las autoridades noruegas explican que dos tercios de los hogares del país cuentan con este tipo de receptores y que la señal DAB llega al 99,5 por ciento de la población, muchos son los automóviles que carecen de esta señal.

Se estima que alrededor de dos millones de automóviles en circulación en Noruega carecen de receptores DAB, por lo que se quedarán sin la opción de escuchar la radio a menos que compren un nuevo receptor, lo que supone un gasto adicional para los vehículos antiguos.

Entre las grandes desventajas que puede suponer este servicio destaca que este nuevo servicio podría acabar con pequeñas estaciones locales e incluso que podría suponer un problema de seguridad en caso de que cualquier persona quiera enviar un mensaje de emergencia a la población.

El adiós de la radio FM en Europa

A pesar de que Noruega vaya a decir adiós durante las próximas semanas a la radio FM, el resto de países europeos parecen no estar por la labor de cambiar el sistema. Tan solo Suiza parece que seguirá los pasos de Noruega para el 2020, año en el que planean instaurarlo.

Mientras tanto, otros países como Dinamarca o Reino Unido están estudiando la posibilidad de establecer como estándar a la radio digital. En España por el momento no hay ningún movimiento, por lo que la radio FM seguirá vigente al igual que en la gran mayoría de países europeos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00