Política
Yak-42

UP, ERC y Compromís piden que Rajoy comparezca en el Congreso

Exigen que el presidente del Gobierno rinda cuentas y pida perdón a las familias como máximo responsable político. La minoría parlamentaria del PP podría forzar la comparecencia de Rajoy para dar explicaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la la celebración de la Pascua Militar / J. J. Guillén EFE

Madrid

Con esta petición, registrada tras la reunión mantenida por la ministra Cospedal con las familias de las víctimas, Unidos Podemos, ERC y Compromís elevan la presión política y parlamentaria sobre el Gobierno del PP y apuntan directamente al que consideran el máximo responsable, Mariano Rajoy. Quieren que rinda cuentas en sede parlamentaria, explique qué responsabilidades va a asumir el Ejecutivo y pida públicamente perdón a las familias de las víctimas 14 años después. También exigen que aclare las concesiones de indulto a los dos condenados penalmente por los errores de identificación de las víctimas.

Más información

“No se trata solamente de tener reuniones, o de poner caras compungidas, y mostrar las mejores intenciones, incluso promesas, porque las familias ya llevan mucho tiempo esperando con un resultado nulo. Lo que nosotros exigimos son responsabilidades políticas, dimisiones y sobre todo una reparación clara ante lo que fue una auténtica y absoluta canallada”, explica en declaraciones a la SER el portavoz de ERC en la comisión de Defensa, Gabriel Rufián.

La petición se suma a la que ya ha registrado el PSOE para que la ministra Cospedal comparezca en un pleno extraordinario este mes de enero. Los socialistas reclaman una investigación imparcial e independiente y exigen piden a Rajoy que pida perdón a las familias. “Es un gesto de humanidad, que no se ha producido en mucho tiempo, y que serviría para resarcir de alguna manera, aunque sólo fuera simbólicamente, la desesperación y el dolor de las familias y la sensación de abandono que han tenido por parte de los responsables del PP”, ha señalado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

UP, ERC y Compromís piden que Rajoy comparezca en el Congreso

Dada la situación de minoría parlamentaria del PP, Rajoy podría verse obligado a comparecer en el pleno del Congreso pleno y no sólo Cospedal en la comisión de Defensa, como ha solicitado la propia ministra, si toda oposición respalda esa exigencia en la Diputación Permanente del Parlamento. Una sesión que, a petición del PSOE, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tendrá que convocar en próximas fechas al ser enero un mes inhábil en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00