Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Ciencia

Un sistema más rápido y fiable para detectar la cocaína

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado nuevos dispositivos milimétricos que permiten detectar de una manera rápida, sencilla y fiable la presencia de cocaína en la saliva y que podría aplicarse también a otro tipo de sustancias.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera que han intervenido 16 kilos de cocaína escondidos en un contenedor de fruta fresca que llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Ecuador.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera que han intervenido 16 kilos de cocaína escondidos en un contenedor de fruta fresca que llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Ecuador. / EFE

Este avance ha sido publicado en la revista “Scientific Reports” del grupo Nature y ha sido realizado por Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Rovira i Virgili y el CIBER de Bioingeniería Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

El nanodispositivo desarrollado consiste en un material altamente poroso (sus poros tienen un diámetro de una millonésima parte de un milímetro) y que están tapados por una sustancia que actúa como una puerta. Ante la presencia de cocaína, el poro se abre y lo más importante de todo: libera un marcador fluorescente que permite la detección y cuantificación de la cocaína presente.

Más aplicaciones

“Una puerta molecular es un mecanismo en el cual su estado (abierto o cerrado) puede ser controlado a voluntad por estímulos externos, en este caso la presencia de una especie química como la cocaína”, apunta Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN.

Este sistema pionero presenta varias ventajas: se maneja de forma muy sencilla y, además, se puede reutilizar. Además, esta misma nanotécnica puede aplicar para la detección de otros compuestos químicos y biológicos con aplicaciones en campos de gran interés técnico, científico, industrial y social como la salud y el medio ambiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?