Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Ciencia

Un sistema más rápido y fiable para detectar la cocaína

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado nuevos dispositivos milimétricos que permiten detectar de una manera rápida, sencilla y fiable la presencia de cocaína en la saliva y que podría aplicarse también a otro tipo de sustancias.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera que han intervenido 16 kilos de cocaína escondidos en un contenedor de fruta fresca que llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Ecuador. / EFE

Este avance ha sido publicado en la revista “Scientific Reports” del grupo Nature y ha sido realizado por Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Rovira i Virgili y el CIBER de Bioingeniería Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

El nanodispositivo desarrollado consiste en un material altamente poroso (sus poros tienen un diámetro de una millonésima parte de un milímetro) y que están tapados por una sustancia que actúa como una puerta. Ante la presencia de cocaína, el poro se abre y lo más importante de todo: libera un marcador fluorescente que permite la detección y cuantificación de la cocaína presente.

Más aplicaciones

“Una puerta molecular es un mecanismo en el cual su estado (abierto o cerrado) puede ser controlado a voluntad por estímulos externos, en este caso la presencia de una especie química como la cocaína”, apunta Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN.

Este sistema pionero presenta varias ventajas: se maneja de forma muy sencilla y, además, se puede reutilizar. Además, esta misma nanotécnica puede aplicar para la detección de otros compuestos químicos y biológicos con aplicaciones en campos de gran interés técnico, científico, industrial y social como la salud y el medio ambiente.