Internacional
Burka

Marruecos prohíbe la fabricación y venta del burka ¿Qué pasa con el Niqad?

Los marroquíes se preguntan si el gobierno prohibirá también el Niqad, la prenda que deja al descubierto solo los ojos de la mujer. Las feministas ven una oportunidad frente a los salafistas que se oponen y critican la medida gubernamental

Getty Images

Rabat

El debate está abierto en Marruecos después de que los comerciantes del sector textil marroquíes recibieran el domingo un comunicado por escrito del ministerio de Interior informando que las autoridades marroquíes prohibían la confección y la venta del burka en todo el país a partir del lunes 9 de enero. Aunque en algunas ciudades, como Tánger y Casablanca, los sastres y vendedores fueron avisados de manera verbal. En el mensaje también advierten de que tienen que "eliminar sus existencias en menos de 48 horas o la mercancía será confiscada".

De momento no hay confirmación de esta medida por parte de Interior, pero estos días los medios marroquíes publicaron la circular enviada con sello oficial. Los ciudadanos en las redes sociales se preguntan por qué solo el burka, que oculta por completo a la mujer, y no el niqad, que tan solo deja al descubierto los ojos.

El burka es una prenda tradicional de las tribus afganas

Un burka cuesta entre 50 y 60 dírhmas (entre 5 y 6 euros) y en ningún momento se prohíbe su uso, solo su confección y venta. Este largo velo marrón o azul que cubre por completo el rostro y cuerpo de las mujeres es una prenda tradicional de las tribus afganas, de importación barata, que poco tiene que ver con la cultura y la religión. Bien es cierto que en los últimos años algunas regiones más conservadoras de Marruecos, como las del denominado 'triángulo negro' -Tánger, Tetuán y Castillejos- de donde han salido la mayoría de los terroristas que hacen la yihab en Siria, es más frecuente ver mujeres ataviadas con esta vestimenta.

Sin embargo, en Marruecos las mujeres visten el hiyab o la chilaba. Y esta confusión parece molestar a muchos ciudadanos. "Estoy cansada de esta manipulación mediática donde intencionadamente se ridiculiza a la mujer musulmana y se le mete en el mismo saco que aquellas pertenecientes a tribus machistas barbudas", precisa una mujer marroquí en su página de Facebook.

El sector del comercio argumentan motivos de seguridad

Los comerciantes achacan esta medida a motivos de seguridad "porque en Marruecos delincuentes han utilizado esta prenda para cometer delitos". El salafista Omar El Haddouchi, presidente del Comité Conjunto para la Defensa de los Detenidos Islamistas (CCDDI), defiende este hábito. Mostró su indignación en las redes sociales tras esta prohibición y advirtió que "el pueblo marroquí seguirá siendo un pueblo musulmán y que cualquier intento de hacerlo apartarse de este camino está condenado al fracaso". En relación, menciona otras prendas cortas y actuales que sí se deberían prohibir por "depravación moral y propagación de la prostitución".

El juez español Eloy Velasco precisamente ha considerado está asociación "un caldo de cultivo para los yihadistas y terroristas, que se unieron a las zonas de combate en Siria e Irak". El Haddouchi fue condenado a 30 años presión por los ataques terroristas de Casablanca en 2003. Hassan Kattani, un predicador salafista, se cuestiona si "Marruecos prohibirá el niqad que los musulmanes llevan desde hace siglos" y manifestó en las redes sociales que "esto sería una catástrofe"

Mientras los salafistas se preocupan porque esta medida se pueda extender al niqad, las asociaciones de defensa de la mujer, como Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), lamentan que la medida sea tomada "solo por seguridad y no por la libertad de la mujer"; mientras la diputada y ex ministra de la Familia, Nouzha Skalli, considera que es un hecho importante para el combate contra el extremismo religioso.

El consejo superior de los Oulemas, el organismo oficial responsable de apoyar la política religiosa musulmana del país, no se ha pronunciado, hasta el momento, sobre la prohibición del velo integral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00