Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Unión Europea

El candidato socialista a presidir la Eurocámara promete que el catalán podrá usarse en el plenario

Giani Pitella se abre al multilingüismo. Es una reclamación histórica de los partidos catalanes y fue defendida por el primer gobierno Zapatero. Que el catalán, valenciano, gallego y vasco pudieran ser usados en el plenario no prosperó por el bloqueo del vicepresidente popular Vidal Quadras

Imagen del Parlamento Europeo.

Imagen del Parlamento Europeo. / PATRICK SEEGER (EFE)

Giani Pitella promete hacer suyo el debate si es elegido el martes presidente.  El catalán no será lengua oficial europea, pero podrá usarse en el plenario. Esta es la oferta y el compromiso que el candidato socialista a presidir el Europarlamento ha realizado en declaraciones con la Cadena SER donde ha afirmado que su objetivo es que la Eurocámara sea el reflejo de todos los ciudadanos.

¿Quiere esto decir que los eurodiputados catalanes se podrán expresar en esta lengua cuando tomen la palabra en el pleno?  "Exactamente, si. Si la demanda llega a la Presidencia del Parlamento Europeo y el Presidente soy yo, expresaré una posición favorable".  Su respuesta es muy clara, quiere "reforzar el multilingüismo porque en Europa hay muchas lenguas que como el catalán son habladas por millones de europeos y han de poder ser usadas en la Eurocámara".

El debate queda así reabierto. Desde el 2004, cuando el gobierno Zapatero presentó una demanda oficial sobre el tema el debate se ha abierto varias veces. Pero las reticencias de algunos sectores del PP no han permitido nunca que prospere.

Las reticencias por el presunto coste económico son rechazadas por Giani Pitella que considera falso el problema, "puede hacerse sin ningún coste financiero porque hay tantos intérpretes de español que pueden traducir el catalán que no costará nada al presupuesto".

Queda por resolver el problema político. Martín Schulz estuvo a punto de asumirlo aceptando su uso pero al final dio un paso atrás y vínculo la opción a la oficialidad que requeriría la modificación por unanimidad del primer Reglamento europeo. Algo ha rechazado con anterioridad por el Consejo y que los diputados catalanes desean desde hace mucho tiempo resolver con este enfoque más pragmático.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?