Ciencia y tecnología
Telecomunicaciones

El Hispasat más innovador

Con la ayuda de la ESA, la próxima semana se lanza un nuevo satélite Hispasat más pequeño y económico, pero adaptable y de mayor calidad.

El operador ha presentado hoy el Hispasat 36W-1, que ha desarrollado en colaboración con la ESA y será puesto en órbita a finales de enero. / Hispasat

Madrid

HISPASAT, el operador español de satélites de telecomunicaciones, ha presentado hoy en su sede de Madrid su nuevo satélite Hispasat 36W-1, que será puesto en órbita el próximo 28 de enero (a las 02:00 hora española) desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa).

El Hispasat 36W-1 ha costado 240 millones de euros y pesa más de 3 toneladas. Es el primero de una nueva serie de satélites de telecomunicaciones de tamaño más pequeño (y, por lo tanto, más baratos), pero, a la vez, más ágiles y adaptables, porque presenta dos mejoras. Uno, la señal se procesa desde el propio satéilte y ya llega limpia de ruido y errores a Tierra. Y dos, durante los 15 años de su operación se podrá reconfigurar sus antenas si la demanda del mercado cambia.

Se trata, además, del primer satélite construido sobre la plataforma “SmallGEO” que han desarrollado de forma conjunta la ESA y el fabricante alemán OHB System AG. El diseño de esta plataforma permite una sustancial reducción en masa del satélite gracias al uso de propulsión eléctrica durante toda su vida útil, con el consiguiente ahorro en costes de lanzamiento.

Flexibilidad

 El nuevo satélite de HISPASAT se ha desarrollado con una amplia participación de la industria espacial española. Con los tres nuevos lanzamientos previstos para este año, la compañía española de servicios de satélite conseguirá duplicar su flota en el espacio gracias a una inversión de 1.100 millones de euros.

Según la presidenta de HISPASAT, Elena Pisonero: “Con el desarrollo de este nuevo satélite, HISPASAT se sitúa a la cabeza de las iniciativas para la explotación de cargas útiles de comunicaciones innovadoras”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00