Gastro

Nutella se defiende después de que un estudio relacione el aceite de palma con el cáncer

La mayor cadena de supermercados de Italia retira sus productos de marca blanca que contienen este ingrediente por "precaución"

Varios botes de Nutella, en un supermercado de Niza (Francia). / Eric Gaillard Reuters

Madrid

Ferrero, la empresa que fabrica Nutella, ha lanzado una campaña de publicidad para responder a un estudio europeo que relaciona el aceite de palma con el cáncer. La compañía asegura que la crema de chocolate y avellanas más popular de Italia, que contiene este ingrediente, es completamente segura

Varias cadenas de supermercados italianas han retirado de sus lineales sus productos de marca blanca que utilizan esta sustancia por precaución; entre ellas, la mayor del país, Coop.

En mayo, un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) alertó de que los contaminantes presentes en la versión comestible del aceite de palma son cancerígenos. Añadió, además, que incluso un consumo moderado de esas sustancias implica riesgo para los niños y que, debido a la falta de datos definitivos, ningún nivel de ingesta se puede considerar seguro.

Según la investigación, el proceso de refinado al que se somete el aceite de palma para poder obtener una grasa sin sabor ni olor, a una temperatura cercana a los 200 grados, produce unos ácidos grasos que tienen la capacidad de modificar el ADN y provocar cáncer.

Aseguramos que la salud y la seguridad de los consumidores es la absoluta y primera prioridad para Ferrero y confirmamos que Nutella no es cancerígeno.

Nutella, retirado de varios súper italianos

Los contaminantes derivados de tratamientos térmicos son sustancias que pueden originarse en todos los aceites y grasas cuando están expuestos a temperaturas muy altas y pueden tener efectos negativos sobre la salud si están presentes en niveles altos.

"Ferrero tiene una larga experiencia en el procesamiento de aceite de palma y lo hace con extremo cuidado, gracias a tecnologías de vanguardia. Prestamos mucha atención a la fase de procesamiento, utilizando un proceso industrial que combina una temperaturas adecuadas y con presión baja para minimizar los contaminantes", explican fuentes de la compañía a la Cadena SER.

"Nutella está muy por debajo de los nuevos umbrales recomendados por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria. Por tanto, reiteramos que Nutella es un producto absolutamente seguro. Acogemos con satisfacción esta iniciativa de la EFSA: la salud y la seguridad son siempre nuestra prioridad", añaden.

Ferrero insiste en que la decisión de mantener el aceite de palma en Nutella a pesar de la polémica levantada en Italia acerca de su seguridad se debe a una cuestión de calidad, no de coste. El ingrediente se utiliza para dar la crema su textura lisa y su característica untuosidad, que, según la empresa, no se puede lograr con otros aceites. "Hacer Nutella sin aceite de palma daría como resultado un sustituto inferior del producto real, sería un paso atrás", explica en el anuncio el gerente de compras de Ferrero, Vincenzo Tapella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00