Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

En busca de una nueva financiación autonómica

  • La Conferencia de Presidentes abre oficialmente en el Senado el diálogo para diseñar un nuevo sistema
  • El coste de la dependencia y de los servicios sociales, la contratación de empleados públicos o la pérdida de población en España estarán entre los temas del debate

Se ultiman los preparativos para la VI Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Senado. / ()

El Gobierno y los presidentes autonómicos quieren abrir de manera oficial este martes el debate sobre un nuevo sistema de financiación autonómica. Según el borrador del acuerdo, la previsión es que en el plazo máximo de un mes para que una comisión de expertos se ponga a trabajar en la letra pequeña para un acuerdo que corrija las deficiencias del modelo vigente. El texto no contempla, en todo caso, ni criterios ni cifras concretas para el diseño del nuevo sistema.

Euskadi y Cataluña, ausentes

Esta VI Conferencia de Presidentes será la primera a la que no acudan todos los líderes autonómicos. El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vasco, Iñigo Urkullu han anunciado que no asistirán. En una carta remitida por Puigdemont a Mariano Rajoy para excusar su presencia, afirma que "este tipo de reuniones son solo una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo ni satisfactorio. En este sentido, estamos convencidos de que, como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado tener una relación bilateral con el Gobierno español".

Gasto en dependencia

Las comunidades reclaman que el Estado dé un trato especial a la dependencia en el nuevo sistema de financiación autonómica. Según sus cálculos, el dinero estatal tan solo cubre entre el 15 y el 20% del gasto total, mientras el resto recae en los gobiernos autonómicos. Las regiones gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) exigen que la aportación estatal sea del 50%, tal y como marca la propia ley, una demanda que también asumen algunos gobiernos autonómicos del PP como el de Castilla-León. La Comunidad de Madrid no plantea porcentajes concretos , pero también reclama una mejora de la financiación estatal mediante la creación de un fondo adicional que garantice la atención a la discapacidad y la dependencia.

Contratación de empleados públicos

Las comunidades plantean también que se pueda contratar a personal para sanidad, educación, servicios sociales y emergencias sin restricciones, en función de las necesidades de cada autonomía. En la reunión preparatoria con el Gobierno plantearon que se eliminase la tasa de reposición que solo permite contratar al mismo número de empleados que se fueran jubilando. El borrador de acuerdo que se llevará a la Conferencia solo menciona que se "se procederá al análisis de las especiales necesidades en los sectores más prioritarios y se adoptarán las decisiones en materia de tasa de reposición que garanticen un fortalecimiento equilibrado y sostenible de los efectivos". El Gobierno quiere abrir un poco la mano para la contratación de personal en estos sectores , pero puntualiza que el Ministerio de Hacienda, si se cierra el acuerdo en la Conferencia de Presidentes, revisaría "caso por caso" las ofertas de empleo público autonómicas.

 El reto demográfico

Con proyecciones estadísticas que pronostican que España perderá medio millón de habitantes en horizonte de 15 años, los desafíos demográficos serán abordados en esta Conferencia para atender una demanda que no conoce de colores políticos y que plantearán especialmente Galicia, Asturias, Castilla-León, Aragón o Extremadura. Quieren que el modelo financiación autonómica no incluya solo criterios de número de habitantes, sino las características de cada comunidad: dispersión geográfica, el envejecimiento, o la pérdida de población sobre todo en el mundo rural. El acuerdo pasa por buscar medidas para frenar la despoblación rural y en zonas de montaña e incorporar también los costes de la población flotante a la hora de planificar infraestructuras, políticas de vivienda o servicios sociales. Una medida pensada para zonas de saturación turística estacional como la que afecta a algunas comunidades del litoral y Baleares.

La Conferencia también abordará el tema del llamado bono social, con la implicación de las comunidades en el acuerdo firmado recientemente entre PP y PSOE, para evitar el corte de suministros a familias vulnerables, mejorando la coordinación y comunicación con las eléctricas para detectar y prevenir esas situaciones, así como el establecimiento de una tarjeta social que recoja todas las prestaciones disponibles en los distintos niveles, estatal, autonómico y local, para evitar duplicidades.

Constituir un Consejo Nacional de Protección Civil antes del 31 de marzo de este año o dar participación a las comunidades autónomas en la elaboración del Pacto por la Educación son algunos otros de los compromisos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes.

La cita será inaugurada por el rey Felipe VI, que saludará y tomará café con los presidentes autonómicos antes de marcharse del Senado y dejarles para que debatan a puerta cerrada en el Salón de Pasos Perdidos en una reunión que abrirá Mariano Rajoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?