Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Gürtel

Luis Bárcenas implica a la dirección nacional del Partido Popular en la trama Gürtel

Afirma que el secretario general, Ángel Acebes, autorizó que Francisco Correa organizase parte del congreso nacional del partido en 2008 a pesar de que Rajoy había sido advertido cuatro años antes de sus turbios negocios

Luis Bárcenas implica a la dirección nacional del PP / Bárcenas: "No he recibido absolutamente nada del señor Correa ni para mí ni para el PP". / ATLAS

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha salpicado con su declaración al exsecretario general de la formación conservadora y también a Mariano Rajoy. Ha aseverado que Ángel Acebes autorizó en una reunión a la que asistió el extesorero Álvaro Lapuerta y el propio Bárcenas, que la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, organizara parte del congreso nacional del PP de 2008, celebrado en Valencia y que supuso la reelección de Rajoy como presidente del PP.

Luis Bárcenas admite la caja B y la llama "contabilidad extracontable" / CADENA SER

Es decir, que la dirección nacional del PP autorizó negocios con la trama, a pesar de que según Bárcenas, cuatro años antes el propio Rajoy había sido advertido de que Francisco Correa estaba pagando comisiones a cambio de adjudicaciones en distintas administraciones, y utilizaba el nombre del PP en provecho propio.

La participación de Correa en el congreso de 2008, un cónclave clave y áspero en que los partidarios de Rajoy vencieron al ala aznarista del partido liderada por Esperanza Aguirre, se produjo a petición del expresidente valenciano, Francisco Camps, quien dijo que confiaba en Álvaro Pérez El Bigotes y que el PP valenciano pagaría el gasto, según Bárcenas.

El extesorero, tal y como ha avanzado la SER, ha contado ante el tribunal cómo fue advertido Mariano Rajoy de las actividades ilícitas de Correa. Fue un empresario donante a la caja b del partido, Joaquín Molpeceres, quien a través de su yerno hizo llegar en 2004 al ya por entonces presidente del PP que Correa estaba pagando comisiones a cambio de obras públicas en distintas administraciones, y que para ello utilizaba el nombre del Partido Popular, que consideraba de su propiedad. El propio Molpeceres advirtió a Lapuerta el 11 de junio de 2004, el mismo día en el que según Bárcenas, el empresario aportó 60.000 euros a la contabilidad b del PP, y desde entonces, la dirección nacional del PP decidió apartarle de la organización de eventos.

Sin embargo, Correa siguió contratando con el PP de Madrid y Valencia, y además, organizó parte del congreso nacional del PP de 2008, con la connivencia de la cúpula de la formación conservadora y a pesar de las advertencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?