Sociedad

Cuidado con las pantallas digitales (sobre todo, en los niños)

Nuevas investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid ratifican los daños irreversibles que la luz que emiten puede provocar en los ojos

Getty Images

Madrid

El peligro es mucho mayor en el caso de los niños, que por su tamaño y por su conducta de acercarse el dispositivo a los ojos están sometidos a más riesgos. En condiciones normales, el niño recibe tres veces más luz que un adulto cuando maneja el dispositivo móvil. El ojo no está preparado para tanta exposición. De media, nuestros menores con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años pasan entre 7 y 8 horas al día utilizando dispositivos con pantallas LED en actividades académicas y de ocio. La distribución aproximada de este tiempo es de 4,5 horas viendo la televisión, hora y media con el ordenador y más de una hora con videojuegos.

Consejos de los expertos

Para prevenir daños oculares, la doctora y profesora de la Universidad Complutense Celia Sánchez-Ramos recomienda limitar el número de horas delante de la pantalla y, en la medida de lo posible, sin abusos y con descansos, utilizar protectores y controlar manualmente la luz y el brillo de nuestros smartphones. Hay que tener en cuenta que cuanto más nuevos y modernos sean estos teléfonos más luz desprenden. Y otro dato que conviene saber: una tableta emite un 7% más luz que un ordenador.

Años de investigación

Uno de los estudios se realizó con animales de experimentación. Se puso en las jaulas de las ratas seis tabletas que se encendían durante 16 horas al día y se apagaban ocho durante tres meses consecutivos y se compararon los resultados con animales de la Facultad de Medicina. El otro estudio se realizó con niños y adultos y se calculó la luz que llegaba al ojo en función del usuario, del dispositivo utilizado y de la distancia.

Estas investigaciones se han remitido a Bruselas. La Comisión Europea ya está estudiando los riesgos. Ha realizado una llamada para que los investigadores aporten los resultados de sus trabajos sobre este tema y ha creado un comité científico, para analizar las potenciales consecuencias para la salud visual de los ciudadanos de los países miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00