Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Educación y rectores fijan la duración de las carreras universitarias ante el fin de la moratoria para el 3+2

Las antiguas licenciaturas y las ingenierías seguirán siendo de 4 años. La duración del resto de grados quedará en manos de cada universidad.

Educación y rectores fijan la duración de las carreras universitarias ante el fin de la moratoria para el 3+2

GETTY IMAGES

Los rectores y el Gobierno han consensuado que todas las titulaciones pre- Bolonia, es decir, todas las antiguas licenciaturas y también las ingenierías sigan siendo de cuatro años. Los grados implantados después de 2010 podrán ser de tres o de cuatro años según decida cada universidad, ha explicado un portavoz del ministerio de Educación. Las titulaciones con una regulación específica como Medicina se mantendrán sin cambios. El objetivo es mantener el orden en el actual sistema universitario y evitar que una misma titulación tenga distinta duración según donde se estudie, algo que permite la reforma aprobada por el Gobierno en 2015. El pacto se alcanzó este miércoles después de varias reuniones entre representantes de la Conferencia de Rectores (CRUE) y del ministerio y deberá ser ratificado por el Consejo Universidades, un trámite para el que aún no hay fecha.

En la práctica el acuerdo frena otro de los planes aprobados por el anterior ministro José Ignacio Wert, ya que al menos las carreras con más demanda mantendrán su duración que será idéntica en todos los campus. Los rectores acordaron en 2015 una moratoria de dos años con la que se comprometía a no poner en marcha la reforma hasta el curso 2017 – 2018 para darse tiempo a evaluar el sietma actualmente en vigor. La moratoria fue ratificada en 2016 para hacerla de obligado cumplimiento. Este curso en el que estaba vigente sólo cuatro universidades catalanas han ofrecido grados de tres años: la de Barcelona, la Pompeu, la Oberta y la Politécnica de Cataluña. Todos son títulos de nueva creación que por tanto respetan el acuerdo de la CRUE.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?