Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Chapo Guzmán

Guzmán se declara no culpable ante un tribunal de Nueva York

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró no culpable de los cargos que le fueron expuestos en un tribunal de Nueva York y quedó preso sin derecho a fianza tras ser extraditado desde un presidio de México

El narcotraficante Chapo Guzamn a su llegada a los EEUU

El narcotraficante Chapo Guzamn a su llegada a los EEUU / HANDOUT (REUTERS)

El mayor narcotraficante de la historia, el líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín 'Chapo' Guzmán, ya está en Estados Unidos donde deberá enfrentarse a múltiples cargos. Guzmán estuvo asistido por un intérprete en su primera comparecencia ante una corte en Estados Unidos, el tribunal federal en el condado de Brooklyn, donde se le leyó la acusación en su contra que motivó anoche su extradición desde México.

Preguntado por el juez James Orenstein si sabía por qué estaba allí, el capo respondió: "Sí señor". "El Chapo" está acusado de diecisiete delitos y al menos uno de ellos, si es declarado culpable, conlleva la cadena perpetua obligatoria. "El Chapo" se presentó ante el tribunal sin esposas, custodiado por agentes de seguridad y vestido con un uniforme azul oscuro y zapatillas negras, en un procedimiento que se prolongó cerca de siete minutos.

En la comparecencia, uno de los abogados de oficio que se le asignó, Michael Schneider, se quejó de lo rápido que se había procedido con la extradición del capo. El juez preguntó al líder del cartel de Sinaloa si aceptaba conceder dos semanas a la fiscalía para preparar su caso, a lo que contestó afirmativamente. En principio se ha fijado la nueva vista para el 3 de febrero próximo, aunque esa fecha puede ser aplazada si se pide dicha prórroga.

Los cargos

Guzman está acusado de dirigir una banda criminal que desde 2001, junto con otros narcotraficantes mexicanos, envió y distribuyó en Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína, además de estar ligado a una docena de asesinatos.

En un comunicado oficial, de Departamento de Justicia indicó el jueves por la noche que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York. "La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, reza el comunicado oficial. También se le persigue judicialmente en Texas, Arizona, Florida, Illinois y New Hampshire por similares delitos.

El Gobierno mexicano ha tomado la decisión de extraditar al capo al considerar válidos los acuerdos de extradición del pasado mes de mayo. Además, la defensa del narcotraficante ha denunciado en numerosas ocasiones estar siendo sometido a malos tratos en el Centro Federal de Readaptación Social

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha agradecido al Gobierno mexicano por su "extensa cooperación y ayuda al garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó en mayo su extradición después de que las autoridades de Estados Unidos ofrecieran "garantías suficientes" de que no sería condenado a muerte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?