Tribunales

La Audiencia Nacional retira la sanción a un atleta acusado de hacer el saludo nazi

Los jueces entienden que, a la vista de las fotos y tras conocer las declaraciones de otras personas presentes en la foto, no queda claro que uno de ellos estuviese haciendo el saludo nazi: fue el único que recurrió la sanción ante la Audiencia Nacional

Competición de lanzamiento de peso en Madrid / Alberto Pozas

Madrid

La Audiencia Nacional ha decidido retirar la sanción deportiva por falta leve impuesta al lanzador de peso y disco José Lorenzo Hernández por aparecer en una fotografía con otros atletas de élite haciendo el saludo nazi. Los jueces de lo contencioso-administratrivo entienden, después de estudiar la imagen y distintos testimonios, que "no se observa con claridad el gesto del saludo nazi" en el caso del joven.

Este lanzador de peso granadino, discípulo de Carlos Burón en el Centro de Alto Rendimiento de León, fue el único de los tres atletas sancionados que llevó su caso ante la justicia ordinaria: ni Carlos Tobalina, olímpico el año pasado en Río de Janeiro, ni Daniel Martínez recurrieron la suspensión de quince días que les impuso la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a instancias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) por aparecer en una fotografía con más atletas y con el brazo en alto. Los lanzadores entrenados en León con, entre otros, el mentor del medallista olímpico y campeón mundial Manolo Martínez, celebraban que el cántabro Tobalina había pasado por primera vez de veinte metros en lanzamiento de peso.  

Tanto Tobalina como Martínez acataron la sanción y pidieron disculpas negando cualquier implicación racista o xenófoba en su postura. Fue José Lorenzo Hernández, entonces menor de edad e internacional tanto en disco como en peso en categorías menores, el que decidió recurrir ante la Audiencia Nacional. En una resolución que no ha sido recurrida, los magistrados explican que "no existe prueba bastante para entender que haya efectuado el gesto considerado por el TAD como racista o xenófobo". 

Entre otros argumentos, la sentencia que ha devenido en firme en las últimas semanas pone encima de la mesa que los otros dos sancionados: "Tal consideración la desmiente los otros dos sancionados y también las imágenes". "Ni de las declaraciones de los otros afectados, ni de los documentos existentes cabe llegar, de la manera exigida en el ámbito sancionador, a la conclusión obtenida" por el TAD. 

Francis Bueno es el abogado que ha llevado la defensa del lanzador: 

'Le dolía mucho más y quiso que luchásemos hasta el final'

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00