Últimas noticias Hemeroteca

El Supremo suma una magistrada más entre 70 hombres

El alto tribunal tiene una plantilla de magistrados entre sus cinco salas de 79 miembros. De ellos 68 son hombres y 11 mujeres.

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid /

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a María de los Ángeles Parra Lucán nueva magistrada de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, lo supone que, por primera vez en sus 205 años de historia el Tribunal Supremo contará con al menos una magistrada en cada una de sus cinco Salas.

El alto tribunal tiene una plantilla de magistrados entre sus cinco salas de 79 miembros. De ellos 68 son hombres y 11 mujeres.

                                    Hombres                                     Mujeres

Sala I                                  9                                                       1

Sala II                                 14                                                     1

Sala III                                30                                                    4

Sala IV                                 8                                                    4

Sala V                                  7                                                    1

Total                                   68                                                   11

La magistrada, doctorada en 1989 por la Universidad de Zaragoza, y catedrática de Derecho Civil, no es la primera mujer en incorporarse a la Sala Primera del Supremo, ya que en 2005 lo hizo Encarnación Roca Trías, ahora en el Tribunal Constitucional desde 2012. La magistrada Ana María Ferrer García fue la primera mujer en acceder a la Sala II, de lo penal, en a febrero de 2014.

De este modo, el Tribunal Supremo tendrá desde ahora entre sus magistrados a once mujeres: una en la Sala Primera (Civil), una en la Sala Segunda (Penal), cuatro en la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo), cuatro en la Sala Cuarta (Social) y una en la Sala Quinta (Militar).

Catedrática y magistrada suplente

Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, María de los Ángeles Parra ha ejercido funciones jurisdiccionales como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Zaragoza en 2006 y 2007, participando en más de 400 asuntos civiles y penales.

 Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1989, la nueva magistrada del Tribunal Supremo fue profesora ayudante en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1989 y 1990, profesora titular interina entre 1990 y 1991 y profesora titular entre ese año y 1992. Posteriormente ejerció la docencia, también como profesora titular de Derecho Civil, en la Universidad de Zaragoza.

 En 2001 obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna y en mayo de 2005 se convirtió en catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, donde permanece en la actualidad.

 Además, y como vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, a la que pertenece desde 1999, ha participado en la redacción de diversos anteproyectos de ley, de reforma de artículos del Código del Derecho Foral de Aragón, del Derecho civil patrimonial y las leyes de régimen económico matrimonial y de sucesiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?