Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Crean unas gafas inteligentes que enfocan automáticamente lo que estás viendo

Las gafas, desarrolladas por la Universidad de Utah, están dirigidas a personas con vista cansada

Las gafas inteligentes de la Universidad de Utah. /

El profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah Carlos Mastrangelo ha desarrollado unas gafas inteligentes capaces de enfocar automáticamente lo que estás viendo, solucionando así el problema de muchas personas con problemas de visión como la vista cansada.

El creador, quien presentó las gafas en la feria de informática y electrónica de consumo CES, ha asegurado que son unas gafas creadas para que ayudar a que todas aquellas personas con presbicia, el defecto del ojo que impide ver con claridad los objetos próximos, puedan ver todos aquellos objetos que deseen sin la necesidad de estar poniéndose y quitándose continuamente las gafas.

Cómo funcionan las gafas inteligentes

Las gafas, capaces de enfocar cualquier objeto, cuentan con un sensor de distancia en el puente de las gafas que, a través de la luz infrarroja es capaz de calcular la distancia entre las gafas y el objeto. Entonces, este sensor es el encargado de avisar a las lentes para que cambien de forma para poder ofrecer así una versión más detallada del objeto en cuestión.

El sensor provoca el movimiento de la curvatura de la lente, controlando así la distancia focal y facilitando la posibilidad de ver todo tipo de objetos. Se trata de un proceso que el cuerpo humano realiza con los ojos. Cuando las lentes de los ojos son flexibles (durante la juventud), el ojo es capaz de enfocar cualquier objeto indistintamente de la distancia a la que se encuentre.

No obstante, a medida que el cuerpo humano envejece, la lente ocular se vuelve más rígida, razón por la que el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar todos aquellos objetos que se encuentren cerca, como es el caso de los libros, por ejemplo.

Las gafas son capaces de realizar el cambio de enfoque en tan solo 14 milisegundos, por lo sus usuarios podrán distinguir cualquier objeto en cuestión de segundos. Estas gafas inteligentes cuentan con uan batería recargable en la montura de las gafas que dura más de 24 horas y costará entre 500 y 1.000 dólares 460 y 934 euros, aproximadamente.

En lo que respecta a su voluminoso diseño, Mastrangelo ha asegurado que su equipo ya está trabajando en "versiones mucho más ligeras, más delgadas y elegantes". Además, de cara a la segunda generación de estas gafas, los creadores han asegurado que incluirán un seguimiento ocular y una cámara en profundidad mediante los que las gafas podrán calcular con mayor precisión lo que el usuario está viendo.

Un invento basado en la experiencia personal

El desarrollador de estas gafas ha asegurado que desarrolló este dispositivo basándose en una experiencia personal. Cuando Mastrangelo llegó a los 50 años de edad, un oculista le diagnosticó vista cansada, por lo que le recomendó usar gafas cada vez que quisiera leer un libro.

Tras ser diagnosticado y después de haber adquirido las gafas para ver los objetos de cerca, el profesor descubrió que, a la hora de conducir, ver la pantalla del GPS y la carretera al mismo tiempo era misión imposible. Si llevaba las gafas para ver de cerca podía ver la pantalla del GPS y el panel de instrumentos, pero no la carretera. Mientras tanto, si no las llevaba, podía ver la vía pero era incapaz de seguir las indicaciones visuales del GPS.

Por esa misma razón, y porque afirma no vivir en el siglo XVIII, el ingeniero decidió crear estas gafas inteligentes, creadas a partir de lentes líquidas, que se centran automáticamente en lo que el usuario esté mirando, ya esté lejos o cerca del usuario. Gracias a ello, aquellas personas con vista cansada no tendrán que estar continuamente poniéndose y quitándose las gafas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?