El nuevo 'jefe' de la Policía trabajará para "recuperar la confianza del Poder Judicial"
En su toma de posesión estaba el ministro Zoido, que ha dicho que "el estado de derecho actua con eficacia cuando en los operativos yihadistas se desvanezcan los indicios que la motivaron"
Madrid
Han sido las primeras palabras del nuevo Director Adjunto Operativo de la Policía, Florentino Villabona, y su mensaje ha sido duro de oír para la anterior cúpula policial pero muy claro. El comisario Villabona se ha marcado como objetivo prioritario en su toma de posesión "la necesaria recuperación de la confianza de las distintas instituciones del Poder Judicial". Es decir el nuevo "jefe" de la Policía Nacional da por hecho que los jueces han perdido la confianza en la policía porque "por diferentes razones esta confianza se ha visto afectada en los dos últimos años".
Testigos de su primer discurso han sido el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, los directores de la Policía y de la Guardia Civil, Germán López Iglesias y Jose Manuel Holgado, el fiscal Javier Zaragoza y los miembros de la actual Junta de Gobierno a quienes ha pedido colaboración.
El Comisario Villabona ha asegurado que va a trabajar desde el primer momento "con el rigor, la sensatez y la profesionalidad necesaria transmitiendo las pautas operativas adecuadas y necesarias". "Que nos sintamos orgullosos del trabajo del día a día bien hecho" ha añadido "para que nos haga merecedores de la estima y recocimiento de los ciudadanos".
El ministro Zoido se defiende veladamente de las últimas críticas suscitadas por operaciones como la de los "falsos yihadistas" de Madrid
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido veladamente durante el acto de la toma de posesión del nuevo Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional a las últimas polémicas de un sector de la policía y a las críticas suscitadas por operaciones como la que tuvo lugar a finales de diciembre en la que la Brigada Provincial de Información de Madrid detuvo a dos "falsos yihadistas" que después de un mes de permanecer en prisión han sido excarcelados por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. "Siempre estaremos expuestos a que en una de ellas", ha dicho el ministro sobre las operacions antiyihadistas "se desvanezcan los indicios que la motivaron, pero afortunadamente el Estado de Derecho actúa con la misma eficacia que la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...