Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cincuenta años con Mario

'Cinco horas con Mario' cumple medio siglo y la Biblioteca Nacional la recupera en una exposición

Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Mayo, 2016. / ()

España, 1967. Se empezaban a ver bikinis, pero la Copa del Rey era aún Copa del Generalísimo, Comisiones Obreras estaba a punto de etiquetarse como ilegal, y aún era época de NODO. Precisamente, el del 2 de enero de 1967, comenzaba citando las novelas garladonadas en el Premio Nacional de Literatura 1966,  un día después se publicaba uno de los mayores best seller de nuestra literatura: una radiografía de la burguesía española que Miguel Delibes vistió de velatorio y lo llamó Cinco horas con Mario. La novela cumple 50 años con una exposición en la Biblioteca Nacional: "La exposición tiene carácter cronológico, empieza desde que la novela era un proyecto ", explica Amparo Medina-Bocos, comisaria de la exposición. "Las piezas más importantes que tenemos son el contrato de Delibes con su editor, el manuscrito de la novela y de la obra de teatro con correcciones, además del ejemplar que dedicó a su mujer, Ángela, y sus hijos", añade.

Cientos de manuscritos, cartas, críticas de prensa, artículos y anuncios que muestran el éxito apabullante de una obra que se ha editado hasta 107 veces, se ha traducido a 17 idiomas, ha suscitado más de 250 menciones en periódicos y más de 100 estudios académicos.

En Cinco horas con Mario Delibes muestra el matrimonio de dos personas en las antípodas, las "dos Españas". Para ello, y para sorterar la censura, Delibes mató a Mario y puso a hablar solo a su mujer: "Delibes empezó a escribirlo en tercera persona y con Mario vivo pero cuando llevaba 100 páginas se dio cuenta de que la censura iba a poner problemas; decidió matar a Mario para poner toda la crítica en boca de una persona, su mujer, que sí que representara las ideas políticas del régimen vigente", apunta Medina-Bocos. "A Mario lo conocemos por reflejo de lo que ella cuenta", resuelve.

Miguel Delibes consigue con Carmenchu "una novela con una de las voces más verdaderas de la literatura contemporánea", se lee en uno de los análisis de Antonio Muñoz Molina. Siguiendo con citas, decía Carmen Martín Gaite que "esta era una de las novelas donde más gente había metido la cuchara" Y con el tiempo, cada una parece sacar algo diferente:  "En estos 50 años muchas personas ya no ven a Carmen como la mala y a Mario como el bueno; muchos ven en Carmen una víctima de su educación y piensan que Mario podría haber sido un poco más detallista en lugar de estar tan enfrascado en sus cuestiones intelectuales", señala la comisaria.

Medio siglo ha dado para un sinfín de interpretacion y de formatos; la voz más conocida de Carmenchu es, sin duda, la de Lola Herrera, que la ha interpretado durante casi 40 años, sin embargo, Mario también ha sido película (Función de noche, 1981) y, recientemente ópera de la mano de Jorge Grundman cuyo estreno está previsto para 2020. Teatro, cine y ópera aparte, el mayor logro de esta es haberse mantenido en boga durante medio siglo es su desnudez, su sencillez, su modernidad y su clasicismo. Cinco Horas con Mario, 50 años de historia estará en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 2 de mayo.

Fe de errores

qúe

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?