Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Nuevas especies

Así es la nueva especie de gecko que se desnuda cuando está en peligro

El pequeño lagarto se desprende de sus escamas para huir de sus depredadores

Así es la nueva especie de gecko.

Así es la nueva especie de gecko. / Peer J

Un equipo de biólogos ha descubierto en el norte de Madagascar una nueva especie de gecko, pequeños lagartos rápidos y ágiles, capaz de desprenderse de sus grandes escamas, similares a la de los peces, cuando están en peligro con el objetivo de contar con una cierta ventaja a la hora de escapar de sus depredadores.

Pese a que a día de hoy ya se conocían varios geckos con este tipo de membranas, esta nueva especie destaca por contar con las escamas más grandes de la familia de los lagartos que, además, se regeneran más rápido de lo habitual, tal y como recoge la investigación publicada en PeerJ.

La trampa perfecta para los depredadores

El Geckolepis megalepis, nombre científico de esta nueva especie, desprende sus escamas junto a una capa de células de la piel cada vez que está estresado o siente que su vida corre peligro. Este mecanismo de defensa favorece la huida del gecko frente a los depredadores, quienes pierden unos segundos muy valiosos para la vida del pequeño gecko al quedarse masticando la piel del lagarto. Debido a este mecanismo de autodefensa, la posibilidad para capturar especímenes intactos es realmente complicada para los investigadores, lo que ha dificultado el descubrimiento de nuevas especies.

Para conseguirlo, los investigadores atraen a los geckos en bolsas con el objetivo de evitar que los pequeños lagartos se estresen. A pesar de ello, durante este proceso suelen perder algunas escamas. Se estima que esta nueva especie es capaz de regenerar todas sus escamas en cuestión de semanas.

Una especie en peligro

El grupo de biólogos ha determinado, tras comparar el esqueleto del gecko a través de imágenes en tres dimensiones con los de las doce especies diferentes halladas hasta la fecha, que se trata de un tipo de gecko nunca antes analizado hasta la fecha.

Tras su descubrimiento, los autores de la investigación han propuesto que esta nueva especie sea catalogada como "casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre los principales factores que afectan a esta nueva especie destaca la deforestación ilegal, la extracción de zafiros, los incendios y el ganado libre, que representa un peligro para el reptil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?