Rajoy cierra el Congreso del PP con el apoyo monolítico a su liderazgo
Rajoy ha logrado mantener a Cospedal al frente de la Secretaría General del partido, lo que ha producido algunas dimisiones
Acusa a las fuerzas independentistas catalanas de “saltarse la ley a la torera” y califica de "disparate" el proceso secesionista
Sin nombrarlo, ha pedido "sensatez" al PSOE para que haya estabilidad
Madrid
Dos días después de su inicio, Mariano Rajoy ha clausurado el XVIII Congreso del PP del que ha salido reelegido casi por unanimidad. Su candidatura—la única presentada— quedó ratificada este sábado en el cónclave de la Caja Mágica con el 95'65% de los votos emitidos.
Líder sin discusión
El líder del PP, que lo es desde 2004, ha recordado "con gratitud" la labor de José María Aznar en el PP y como cabeza del Gobierno, a pesar de que el expresidente ni ha asistido al XVIII Congreso, ni se han hecho menciones explícitas a su figura en su transcurso.
Más información
- Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general del PP y nombra coordinador a Maillo
- La división del PP sobre la acumulación de cargos se cobra dos dimisiones en Cuenca
- Rajoy, sobre Gürtel: "Lo que digan los tribunales siempre me parece bien"
- El PP evita pisar charcos con los asuntos sociales más polémicos para sus bases
Sin nombrar directamente al PSOE, Rajoy ha pedido "sensatez" a los socialistas en el Parlamento para que el Gobierno tenga estabilidad. Junto al "diálogo", Rajoy ha insistido en "no deshacer lo ya hecho" y pide no desmantelar las medidas que su Gobierno impulsó durante su legislatura con mayoría absoluta, y que ahora se han empezado a revisar.
También ha tenido palabras de agradecimiento para Coalición Canaria y Ciudadanos, las fuerzas parlamentarias que apoyaron con el ‘sí’ su investidura. No ha nombrado sin embargo al PSOE a pesar de que los socialistas también la favorecieron con su abstención.
Cataluña y la reforma constitucional
La cuestión soberanista catalana también ha nutrido el discurso de clausura de Rajoy. El presidente del PP ha culpado a las fuerzas independentistas en Cataluña de “saltarse la ley a la torera” y ha incidido en que el futuro de España deben decidirlo todos los ciudadanos, no solo los catalanes. El proceso secesionista “es un disparate”, ha continuado Rajoy, que asegura que no es posible negociar cuando se habla de la Ley.
En cuanto a la propuesta de reforma constitucional que plantean diversos partidos, el líder del PP asevera que pese a no ser partidario y no recomendarlo, “la Constitución se puede cambiar, si así lo deciden todos los españoles”.
Cospedal seguirá acumulando cargos
La secretaria general del PP, que es además ministra de Defensa, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y diputada por Toledo, podrá continuar manteniendo estos cargos, debido a que la enmienda que pedía evitar acumular funciones en partido y Gobierno —llamada coloquialmente anti-Cospedal— fue rechazada este viernes por 25 votos.
Su impulsor y miembro del PP castellanomanchego, Francisco Risueño, expresó su malestar con la mesa de la ponencia tras la votación. Inmediatamente otros dos populares en esa región, Rogelio Pardo Gabaldón y Pedro García Hidalgo, presentaron su dimisión.