La Fiscalía se persona contra los responsables de Zetta, el 'iPhone extremeño'
La empresa vendía móviles con el falso reclamo de que eran 100% de producción extremeña

Uno de los terminales Zetta. / Jero Morales (EFE)

Madrid
La Fiscalía de Extremadura se ha personado contra los creadores de Zetta, el 'iPhone extremeño' de la bellota mordisqueada que realmente se trataba de teléfonos Xiaomi con leves modificaciones superficiales, por un presunto fraude. Los creadores de Zetta, el técnico electrónico Unai Nieto y Eric Cui, un inmigrante chino que llegó a España siendo un niño, aseguraban que Zetta era el primer smartphone 100% extremeño.
Más información
No obstante, una investigación de los responsables de la web The Geek Hammer a raíz de una entrevista de Unai Nieto en El Español, sacó a relucir los trapos sucios de Zetta. En aquella publicación se daba a conocer que los Zetta eran teléfonos móviles de la marca china Xiaomi que compraban a bajo coste y a los que le añadían una pegatina para ocultar la procedencia del móvil.
Facua presentó la documentación en torno al fraude ante la Fiscalía
En octubre de 2016, la organización de consumidores Facua trasladó a la Fiscalía la documentación que recogió en torno al fraude de la empresa, que sería posteriormente incorporada a la investigación del ministerio público, tal y como aseguró la propia Fiscalía a Facua.
Al mismo tiempo, Facua también se dirigió a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas de Extremadura y Madrid, acudiendo a la capitál española puesto que el domicilio social de la empresa estaba situada allí. Debido a ello, la Junta optó por abrir una inspección de oficio, lo que derivó en el inicio de un expediente sancionador para los responsables de Zetta.
El expediente sancionador queda en suspenso ante el inicio de la causa judicial
A pocos días de iniciar este procedimiento, la Fiscalía remitiría la causa al juzgado de Zafra, donde la Fiscalía se ha personado este jueves, tal y como recoge el diario Hoy. Ahora, tras entrar el caso en la senda judicial, el inicio del expediente sancionador queda en suspenso ya que, tal y como confirma la Consejera de Sanidad, ambas actuaciones "son compatibles pero no simultáneas".
Por lo tanto, el expediente queda suspendido hasta que el proceso judicial concluya. La Consejería de Sanidad ha matizado que el inicio de cualquier expediente sancionador no significa que siempre concluya en sanción. No obstante, los creadores de Zetta se enfrentan a dos vías: la administrativa y la judicial.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




