Internacional
Donald Trump

La ONU responde a Trump: "La solución de los dos Estados es el único camino"

"Dos Estados o un Estado. Cualquiera de las dos opciones me conviene si israelíes y palestinos están contentos", señaló este míercoles Donald Trump en una rueda de prensa

La noticia del encuentro de Trump y Netanyahu en la televisión de un café de Tel Aviv, Israel / BAZ RATNER (Reuters)

La ONU defendió hoy que la "solución de dos Estados es el único camino" posible para poner fin al conflicto palestino-israelí, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abriese la puerta a otras fórmulas.

"La solución de dos Estados sigue siendo el único camino para alcanzar las legítimas aspiraciones nacionales de los dos pueblos", dijo al Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El diplomático aseguró que los "acontecimientos recientes" en torno al conflicto deben preocupar a todo el mundo y advirtió en contra de fórmulas poco definidas para tratar de ponerle fin. Una contundente respuesta a Donald Trump que ayer, ante el presidente de Israel aseguro que dos Estados, uno israelí y otro palestino, no es necesariamente la única solución al conflicto. Mladenov no es el primero en responder a Trump. “La solución de dos Estados representa un histórico y doloroso compromiso del pueblo palestino de reconocer a Israel sobre el 78% de la Palestina histórica”, recordó Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Mientras que Hanan Ashrawi, otra dirigente de la OLP, aseguró que el nuevo gobierno estadounidense “intenta contentar a la coalición extremista de Netanyahu”.

Aunque también encontró el aplauso entre los más radicales del gobierno israelí, Naftalí Bennett, titular de Educación y líder de la formación Hogar Judío, no tardó en felicitarse ante las declaraciones de Trump. “Una nueva era, nuevas ideas. No hay necesidad de un tercer Estado palestino además de la franja de Gaza y de Jordania”, dijo en la red social Twitter.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad