Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CASO NÓOS | SENTENCIA

Jueces y fiscales coinciden en que el juicio se ha realizado con "todas las garantías"

Algunos inciden en que el proceso demuestra que "la Justicia es igual para todos"

No han entrado a valorar si se debe aplicar la prisión preventiva a Urdangarin y Diego Torres

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, atiende a los medios de poco después de conocerse la sentencia del caso Nóos.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, atiende a los medios de poco después de conocerse la sentencia del caso Nóos. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Después del fallo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca sobre el caso Nóos, varios magistrados y fiscales han hecho una valoración para la Cadena SER de la sentencia del proceso.

     La Justicia ha cerrado la causa con la absolución de la infanta Cristina  —que tendrá que pagar una multa de 265.088 euros— y la petición de seis años y tres meses de cárcel para su marido Iñaki Urdangarin. Al cuñado del rey lo acompañarán en prisión su exsocio Diego Torres (ocho años y seis meses) o el expresidente del PP de Baleares Jaume Matas (condenado a tres años y ocho meses).

Varios jueces y fiscales, algunos relacionados con la causa, han valorado el fallo de la Audiencia para la SER al cierre de la sesión:

EFE

 A las puertas de su despacho de Barcelona, el constituyente y abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha declarado estar "satisfecho con la sentencia". Roca ha puesto el acento en la absolución "con todos los pronunciamientos favorables" de su clienta y el rechazo de la acusación de Manos Limpias, que solicitaba una pena de prisión para Cristina de Borbón. Ha aclarado además que "si los ciudadanos creían en la justicia para sentar a la infanta en el banquillo, ahora que la ha absuelto también deben creer en ella", para acabar reiterando que "todos los españoles son iguales ante la ley".

LUIS SINDE (El Correo Gallego)

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura ha sido mucho más exiguo en sus declaraciones. Celso Rodríguez únicamente ha incidido en el, a su juicio, "Triunfo de las reglas del proceso penal con todas las garantías", conforme contempla la Constitución.

 

 

 

 

CADENA SER

EFE

"La resolución todavía no es firme", ha recordado el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García, y por tanto puede ser recurrida, aunque cree que el Ministerio Público pedirá la ejecución de la condena a Urdangarin y Diego Torres.

García dice que salvo para las defensas, "es complicado" emitir evaluaciones teniendo en cuenta la sensibilidad de las personas que han sido procesadas, hayan alcanzado condena o absolución. Deja también a la Fiscalía la valoración de si se deben tomar medidas cautelares, puesto que la sentencia, insiste, no es firme.

 

Al salir de la Audiencia de Palma, el fiscal Pedro Horrach ha confesado que no ha tenido tiempo de leer completa la sentencia, por lo que no ha querido pronunciarse sobre si la Fiscalía debe pedir medidas cautelares contra los condenados, como la entrada en prisión inmediata a los que se les ha aplicado penas de cárcel.

 

JpD

 

 

 

Tampoco ha "tenido la oportunidad de leer" la sentencia el portavoz de Jueces Para la Democracia Ignacio González. Sí se ha pronunciado sobre el juicio oral, y como Miquel Roca y Celso Rodríguez, ha destacado su percepción de "las garantías de todas las partes" y de "una justicia igual para todos".

Ante la posibilidad de que la sentencia de Nóos sea tomada como referente en futuros procesos penales contra otras figuras públicas de relevancia, González está convencido de la calidad e independencia "incuestionable" de la Justicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?