Renzi dimite como secretario general del Partido Demócrata
El ex primer ministro italiano dejó su cargo el pasado 4 de diciembre tras perder el referéndum constitucional sobre la reforma del Senado
Roma
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha dimitido como secretario general del Partido Demócrata (PD), pero ha dejado la puerta abierta a una nueva candidatura a ese cargo, tal y como se ha anunciado hoy en la asamblea del grupo político.
En la apertura de la asamblea, decisiva para el futuro de la formación ante las críticas de una minoría que amenaza con la escisión, el presidente del PD, Matteo Orfini, ha informado de que en las últimas horas recibió la dimisión formal del secretario general.
Tras el anuncio de su dimisión, Renzi aseguró que le duele la palabra "escisión", es "de las más feas que se pueden oír en el vocabulario político junto a la palabra chantaje".
Renzi defendió su decisión tomada la semana pasada durante otra asamblea de organizar un congreso inmediato con el desafío de "recuperar el consenso" de los electores, así como "discutir sobre los contenidos y no sobre las facciones".
Renzi, que dejó el cargo de primer ministro el pasado 4 de diciembre tras perder el referéndum constitucional sobre la reforma del Senado, explicó que ha querido dimitir como secretario general por el bien del partido.
Con este discurso, Renzi dejó abierta su posible candidatura a secretario general y apoyó de nuevo la organización de un congreso inmediato.
Durante el transcurso de esta asamblea, que durará todo el día, se esperan posibles consecuencias a estas decisiones de Renzi.