Mariano Rajoy, sobre Donald Trump: ''¡Qué quiere que le diga!"
El presidente del Gobierno evita criticar a Trump mientras Hollande se mofa de él
El líder galo lamenta que se eleven muros, olvidándose de las vallas de Ceuta y Melilla
Ante los asaltos masivos, Mariano Rajoy defiende el control de Marruecos
Madrid
La cumbre hispano-francesa ha finalizado con una visita al Centro Pompidou en Málaga, la firma de un buen número de acuerdos para mejorar las relaciones y una invitación de François Hollande a Mariano Rajoy para que acuda el 6 de marzo a Versalles. El líder galo quiere que España, después de un año de Gobierno en funciones, se reenganche al "núcleo duro europeo" junto a Alemania e Italia. Así denominan a los cuatro grandes países sobre los que, tras la salida de Reino Unido, van a recaer las grandes decisiones. La idea es aunar fuerzas de cara a la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma.
Pero no sólo se ha hablado de los desafíos de la Unión Europea. En la rueda de prensa se ha preguntado a los dos mandatarios por Donald Trump, después de que este se inventara un atentado en Suecia y se justificara diciendo que lo vio en un reportaje de la Fox.
Rajoy sigue escudándose en "una diplomacia tranquila y discreta" para ahorrarse problemas con la administración estadounidense. Por eso ha pasado de contestar. "Oiga, pues usted mismo... ¡Qué quiere que le diga!", ha respondido al periodista francés despachando en unos segundos el tema. Mientras, Hollande, quien no se presenta a la reelección en las próximas elecciones, no ha dudado en mofarse de la situación: "La televisión en el mejor de los casos. A veces es por un tuit. Y yo confío más en la agencia francesa de noticias".
No ha sido el único asunto polémico que ha destacado Hollande. También ha lamentado que ahora se quieran elevar muros. Por sus comentarios se ha visto que se había olvidado de las vallas de Ceuta y Melilla. Por cierto, que ante los asaltos masivos, Rajoy ha defendido que la relación con Marruecos es "magnífica". "Los responsables de seguridad han puesto de su mano todo lo que han podido y yo se lo agradezco. Lo que pasa es que hay batallas que no son fáciles de dar", ha señalado resaltando el control que ejercen.