Sociedad
Esperanza vida

La esperanza de vida en España aumentará hasta cinco años en 2030

Un estudio de la OMS asegura que la esperanza de vida superará los 90 años en algunos países desarrollados

La esperanza de vida aumentará en los próximos 20 años. / Westend61 Getty Images

Madrid

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Imperial College London, la universidad de Northumbria y la universidad de Washington ha determinado que la esperanza de vida superará los 90 años en algunos países desarrollados para el 2030.

Más información

En lo que respecta a España, el estudio asegura que la expectativa de vida de sus habitantes, que en 2010 era de 78,66 años para hombres y 84,83 para mujeres, aumentará en 2030 hasta situarse en 83,47 años en el caso de los hombres y 88,07 años en las mujeres. Por lo tanto, en apenas veinte años, la esperanza de vida en España aumentará cinco años en hombres y cuatro en mujeres.

Las mujeres y hombres con mayor esperanza de vida

La investigación, publicada en The Lancet, ha asegurado, tras basarse en 21 modelos estadísticos que han analizado las perspectivas de un total de 35 países, que Corea del Sur será el país con una mayor longevidad. Según el estudio, las mujeres tendrán una esperanza de vida de 90,8 años y los hombres alcanzarán, de media, los 84,1 años.

Corea del Sur será, por lo tanto, la nación con mayor expectativa de vida tanto para hombres como para mujeres. Siguiendo la estela del país asiático en el plano femenino se encuentran Francia, donde la OMS ha asegurado que la esperanza de vida se situará en los 88,6 años para 2030 y Japón, donde las mujeres alcanzarán, de media, los 88,4 años. En el plano masculino, Australia y Suiza serán los países con mayor esperanza de vida tras Corea del Sur. En ambas naciones se espera que los hombres alcancen, de media, los 84 años de edad.

Los países con mayor y menor proporción de crecimiento de esperanza de vida

En lo que respecta a los países con mayor proporción de crecimiento, Corea del Sur vuelve a comandar esta lista tanto en plano masculino como en en el femenino. Todo ello gracias a una mejora del estatus económico de la nación, lo que repercutirá en una mejor nutrición y el acceso a la atención sanitaria. Junto al país asiático aparecen otros como Eslovenia y Portugal en el caso de las mujeres y Hungría y Eslovenia en el caso de los hombres.

Mientras tanto, el estudio destaca la inclusión de Estados Unidos entre los países donde menos se amplía la expectativa de vida. La gran desigualdad social, el alto índice de homicidios, la ausencia de un sistema de salud público universal, la alta mortalidad infantil y el elevado índice de masa corporal han provocado que la previsión de la esperanza de vida en Estados Unidos apenas crezca dos años en el caso de las mujeres y tres en lo que respecta a los hombres.

Macedonia, Bulgaria y Japón aparecen junto al país norteamericano en lo que respecta a países con menor proporción de crecimiento de esperanza de vida de mujeres. Estados Unidos repite nuevamente en el plano masculino, en esta ocasión junto a Grecia, Suecia y Macedonia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00