Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía se inclina por no pedir prisión preventiva para Blesa y Rato por las 'black'

Anticorrupción sopesa como máximo la prisión eludible bajo fianza para Miguel Blesa, mientras que no ve motivos para que Rato entre ya en la cárcel para cumplir sus cuatro años y medio de condena hasta que ésta sea confirmada por el Supremo, al no apreciar riesgo de fuga

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa en el banquillo. / ()

El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que ha ejercido de acusación y ha conseguido las condenas al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y al de Bankia, Rodrigo Rato, a seis y cuatro años y medio de cárcel respectivamente en el juicio de las tarjetas black, descarta en principio solicitar la prisión incondicional para los acusados.

El fiscal, que decidirá tras conversar con el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, se inclina por pedir como máximo prisión eludible con fianza para Miguel Blesa, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, porque Blesa está acusado en otro procedimiento, el del juzgado 45 de Madrid que ha investigado los sobresueldos en la caja que presidía, y la fiscalía ya ha pedido en este caso cuatro años de cárcel y el juzgado ha ordenado la apertura de juicio oral.

En cuanto a Rodrigo Rato, si bien es cierto que también existe otra causa abierta contra él por la creación de una estructura internacional para el blanqueo de capitales, fraude y delitos fiscales, todavía se encuentra en fase de instrucción, y en su caso no existe todavía una petición de cárcel como sucede con Blesa. Y en ambos casos, según las mismas fuentes, no existe riesgo de fuga debido al fuerte arraigo de los encartados en España.

Además, la pena de Rato en el caso de las tarjetas black es inferior a los cinco años de cárcel, que es el límite general marcado por la Fiscalía a partir del cual solicitar la prisión. La prisión preventiva tras una condena en primera instancia es una medida excepcional que atenta contra las libertades personales, recuerdan las fuentes jurídicas consultadas, y que solo debe ejecutarse ante la gravedad de los hechos atribuidos o el riesgo real de eludir a la acción de la justicia.

El fiscal Luzón solicitará este lunes a la Audiencia Nacional la vistilla de cautelares por el juicio de las black, y previa conversación con el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, decidirá sobre la profundidad de las mismas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?