Así se mueven y transforman los órganos de una mujer durante su embarazo
Un vídeo muestra cómo el cuerpo humano va dejando espacio para el desarrollo del feto
Madrid
¿Alguna vez te habías preguntado qué sucede en el cuerpo humano durante el embarazo? ¿Qué pasa con los órganos que lo componen? Este vídeo muestra el cambio drástico del cuerpo de la mujer durante los nueve meses de embarazo en los que el feto llega a arrinconar a una gran parte de los órganos de su madre antes de dar a luz.
Más información
A lo largo de las aproximadamente 40 semanas de embarazo, el cuerpo de las mujeres sufre algunos cambios significativos. Durante los tres primeros meses, los cambios no son muy evidentes. No es hasta el segundo trimestre cuando el vientre de la mujer comienza a crecer para dejar sitio tanto al feto como a los órganos que se mueven a medida que avanza el embarazo para hacer sitio al bebé.
Un gráfico que resume nueve meses de embarazo
Un gráfico interactivo del Museo de Ciencia de Chicago te permite navegar por el embarazo de una mujer y descubrir cada una de las modificaciones del cuerpo a través de estas 40 semanas. En este gráfico se puede observar cómo el vientre de la mujer comienza a crecer a partir de la semana número 13 para que el feto pueda crecer al mismo tiempo que órganos como el estómago, el hígado o la vejiga puedan desarrollar sus funciones con normalidad sin cambiar su tamaño normal.
De la semana número 14 en adelante, el feto comienza a desplazar hacia arriba al intestino, al hígado, a la vejiga y al estómago hasta tal punto que arrincona estos órganos con el objetivo de poder continuar su crecimiento entre las semanas 29 y 32 del embarazo.
Cómo afecta el movimiento de los órganos a las mujeres
Dado que la evolución del cuerpo de la mujer durante el embarazo afecta, sobre todo, a los órganos que comprenden el aparato digestivo, la mujer tiende a comer más, a pesar de que asimile menos los alimentos. Este movimiento de los órganos también provoca a que la embarazada tenga que ir mucho más al baño a orinar debido a la presión sobre la vejiga.
Por último, y debido al peso del bebé, que puede alcanzar los cuatro kilos en la recta final del embarazo, las mujeres también registran dolores musculares debido al peso que añade el feto a su cuerpo. Este gráfico que ha sido expuesto en el Museo de Chicago de la Ciencia ha sido creado con el objetivo de mostrar el "impacto de un embarazo en el cuerpo de una madre como se ajusta físicamente y mentalmente a los cambios en su interior".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...