Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El reconocimiento de voz, a prueba: ¿distinguirá la voz real de una grabación?

En el segundo día de Mobile World Congress nos acercamos al stand de Qualcomm a manejar nuestra casa con la voz, probamos nuevos móviles de gama media asequibles con muy buenas cámaras y conocemos más sobre la impermeabilización

Algunas de las piezas del laboratorio de pruebas de audio de Qualcomm, estos días expuestas en el Mobile World Congress de Barcelona. /

Tras el aluvión inicial de presentaciones, el martes ha sido un día para seguir probando todas las novedades que están distribuidas a lo largo de la feria y aprender más de más tipos de tecnología que están presentes en el congreso pero de las que no se está hablando tanto este año. ¿Qué hay del reconocimiento de voz y cuáles son sus avances?

Las compañías quieren integrarlo a toda costa en todos sus productos ya que el habla es la forma más natural de interactuar con los dispositivos. Pero se necesita además una capa de inteligencia artificial que permita a los dispositivos entendernos. El reto ya no está en lograr que estas tecnologías funcionen, puesto que las hemos visto funcionando en Siri o Google Assistant y son capaces incluso de distinguir voces. Ahora lo esencial es implantarlas en las placas base de los dispositivos para que funcionen también cuando los aparatos están semiapagados.

Además del reconocimiento vocal, hemos probamos algunos modelos de móviles de gama media y baja, cada día con mejores prestaciones y hemos querido conocer más acerca de la tecnología de impermeabilizar que ha permitido que la gama alta se centre ahora en incorporar estas características.

Qualcomm: más inteligencia artificial y avances en el reconocimiento de voz

Qualcomm fabrica el corazón de los móviles más utilizados en el mundo. Sus procesadores Snapdragon están en todas partes: no sólo en los terminales de Samsung de gama alta o en los triunfadores de este Mobile, los Nokia. También hacen acto de presencia en el mundo conectado en forma de placas base para drones, tabletas y hasta neveras.

"¿Puedes por favor arrancar el coche?". Ricardo Bernal, del departamento de I+D de multimedia de Qualcomm en San Diego, nos explica que uno de los retos para Qualcomm es integrar el reconocimiento vocal directamente en los dispositivos, incluso antes de encenderse. "Los dispositivos nos están escuchando todo el tiempo y listos para recibir instrucciones de los usuarios y el reto está en que la máquina sólo sea capaz de interpretar nuestras órdenes, y sin trucos.

Hemos probado la identificación de voz con Bernal. Primero, hemos seleccionado su perfil y después ha dado instrucciones al aparato con su voz. Si lo hacíamos nosotros, no funcionaba. Acto seguido, lo hemos grabado dando órdenes para después ponerle la grabación al aparato. "Del mismo modo que nosotros reconocemos la voz de nuestros seres queridos y no voces ajenas, la máquina debe poder hacerlo y distinguir si es una grabación", explica. En este caso, la máquina es capaz de interpretarlo porque se pierden matices al pasar por la grabadora. Es decir, que el rango de frecuencias se reduce y por tanto no cae en la trampa.

Por otro lado, en la casa conectada, los aparatos deben ser capaces de entender nuestras órdenes, saber qué luces de la casa hay que apagar y aprender del comportamiento de los usuarios. Estos matices son esenciales a la hora de poder hacer compras desde una nevera conectada, desde el televisor o para determinar cuándo un usuario está haciendo una búsqueda o quiere materializar esa acción.

Los móviles: la gama media baja de precio y mejores cámaras

El uso de 'smartphones' en España se ha duplicado en cinco años, los precios han bajado y la gama media sigue acercando prestaciones a los usuarios hasta ahora restringidas a teléfonos de gama alta. Los teléfonos Nubia destacan por sus buenas cámaras de fotos y precios asequibles. En concreto, han presentado para España el N1 Lite, que cuesta sólo 159 euros y que cuenta con una cámara de 8 megapíxeles que puede llegar hasta los 13 interpolados: es decir, mediante la ampliación por software de las fotos. La calidad es más que suficiente para el precio del dispositivo. La batería de 3.000 mAh hace además que tenga una autonomía muy buena.

Nubia N1 / Cadena SER

Los terminales de esta compañía, participada por ZTE, cuentan con un ‘launcher’ propio de Android que simula la apariencia de iOS, el sistema operativo de los iPhone. Esto es algo que tiene sus detractores, pero la interfaz funciona con fluidez y es cómoda de manejar, incluido el modo de división de pantalla.

Por otro lado, hemos podido probar los nuevos terminales Pro 3 de la española Energy Sistem. Además de haber mejorado su rendimiento y su acabado final notablemente, este nuevo terminal incluye doble cámara como el iPhone 7 Plus e incluye la función de retrato, que nos permite difuminar el fondo de la fotografía.

Los nuevos terminales de Energy Sistem mejoran su acabado e incluyen doble cámara, como los iPhone 7 Plus. / Cadena SER

El resultado es digno para condiciones buenas de luz, pero dista bastante de lo que podemos conseguir con un iPhone 7 Plus. Particularmente, hemos notado cómo el ‘efecto teleobjetivo’, que se consigue vía software, no llega a la precisión del de Apple y se aprecia al hacer zoom un desenfoque poco natural entre la persona retratada y el fondo. Claro que por 269 euros es un terminal a valorar. No por la doble cámara sino por las prestaciones generales, sus 32 GB ampliables por SSD y Android 7.0 'Nougat'.

Los responsables del stand nos han asegurado que van a centrar sus esfuerzos en que estos terminales estén actualizados a las últimas versiones de Android, que se ha vuelto una exigencia crucial por parte de los usuarios en estos últimos años.

Impermeabilizando móviles desde 2004

Mientras que los precios de las gamas medias y bajas se ven cada día más reducidos, las gamas altas empiezan a ganar en funcionalidades que nada tienen que ver con el rendimiento, los megapíxeles o las horas de batería. Ahora quieren móviles irrompibles y que se puedan mojar, lo que reduce costes de reparación y mejora la satisfacción final del cliente, explica uno de los responsables del stand.

Los efectos en la placa del móvil no impermeabilizado son devastadores. / Cadena SER

La compañía británica P2i se encarga de impermeabilizar dispositivos. Trabajan directamente en China, donde pueden ofrecer sus servicios cerca de las fábricas. Llevan más de 10 años investigando e implantando soluciones para marcas como Huawei, Lenovo o Plantronics. Nos enseñan cómo el agua afecta a una placa que no ha sido tratada y cómo el líquido impermeabilizante que fabrican repele el agua.

Los resultados son devastadores cuando la placa no está impermeabilizada y, como vemos, hay partes del dispositivo que son irreparables, sobre todo si estamos ante agua salada o con mucha cal. Una vez los componentes internos llevan la tecnología impermeabilizante, el siguiente paso es sellar bien el dispositivo por fuera y aplicar el mismo líquido a los elementos exteriores más sensibles para evitar que quedaran dañados ante una caída accidental.

P2i muestra varios teléfonos móviles y auriculares impermeabilizados. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?