Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Hay una 'rusofobia' en occidente, dice el embajador ruso en España

En una conferencia sobre el futuro de Rusia en el Instituto Elcano, el representante diplomático ruso en España, Yuri P Korchagin ha querido desterrar tópicos sobre su país y asegura que hay muchos intereses destinados a denigrar a Rusia

El Embajador Ruso en España, durante su conferencia en el REal Instituto ElCano / ()

El embajador ruso en España Yuri P Korchagin, es un diplomático muy considerado en el Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso. Tiene fama de cauto, persistente, y muy integrado en sus destinos diplomáticos (estuvo también en Argentina). Durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, en un español impecable, y tirando de ironía dijo que había en ciertos países occidentales una rusofobía. Que en realidad ni Rusia era tan mala como la pintaban algunos, y tampoco una economía hecha pedazos como escribían otros. Ambos conceptos, dijo el embajador, tienen como fin denigrar a Rusia y a su gobierno.

El jefe de la delegación diplomática rusa en España, pone como ejemplo el que les hayan acusado de piratear las elecciones norteamericanas. Y la acusación viene de un país que tiene 16 servicios de seguridad o agencias de inteligencia dedicadas a esos menesteres. Acusa un país, dice Korchagin, que se ha dedicado a espirar o indagar sin permiso a miles de sus socios, aliados y enemigos a lo largo del mundo y que se ha demostrado con creces. Aquí no ha pasado nada, se ha pasado página, pero una simple acusación sin pruebas fehacientes ha servido para defenestrar a Rusia ante el mundo.

Korchagin, como no podía ser menos, sacó a colación las críticas de los medios de comunicación por su participación –la de su país- en la ofensiva de Alepo, posicionándose al lado de Siria y recordaba que la campaña contra ellos. En comparación, la situación humanitaria que se vive en Mosul es mucho peor, cuanto menos igual, que la de Alepo, y apenas si se ve una línea escrita en ningún periódico al respecto.

Precisamente este año se cumplen 100 años desde la gran revolución soviética. 40 años desde que se restauraron relaciones diplomáticas hispano rusas y 350 años desde que se abrió la primera embajada rusa en Cádiz. Desde entonces Rusia ha sido el titular en todos los periódicos del mundo por distintos motivos. Según el embajador, no todos ellos dignos de recordar.

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin junto al presidente del REal Instituto El Cano, Lamo de Espinosa y el ex ministro de exteriores Marcelino Oreja / Victoria García (Cadena Ser)

Dilatada experiencia

Nacido en 1950 en la Ciudad de Vorónezh, a 700 kilómetros al sur de Moscú, Yuri  Korchagin es Embajador de la Federación de Rusia ante el Reino de España.

Licenciado en Historia y Letras, en 1977  entró en el servicio diplomático, primero como asesor del viceprimerministro, y trabajó  en organismos internacionales de Paris y Ginebra. Fue miembro del Grupo de Observadores de la ONU en Mozambique en 1994. 

Colombia, Argentina y Paraguay han sido algunos de sus destinos, antes de ser Director del Departamento de America Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa .

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?