Ocio y cultura
Fraude del Taquillazo

Gonzalez Macho, ante una petición fiscal de dos años de cárcel

La Fiscalía Provincial de Madrid cree que el expresidente de Academia falseó en sus salas de exhibición los datos de recaudación de de la película La Isla Interior con la intención de cobrar subvenciones

.

Madrid

Por falsear documentos públicos y por fraude de subvenciones públicas, la fiscalía provincial de Madrid ha pedido dos años de cárcel a Enrique González Macho. También solicita un millón de euros de multa que en caso de no ser pagada podrían acarrear otros seis meses más de prisión.

Lo hace tras investigar una posible manipulación de los ingresos de taquilla de la película 'La Isla Interior', dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, estrenada en 2009, producida Juan Romero Iglesias y exhibida en las salas del expresidente de la Academia de Cine. Las mismas acusaciones pesan sobre el productor de la cinta.

A ambos, la Fiscalía pide el reembolso al ministerio de Cultura de 272.695 euros, que es el dinero de subvenciones que cobraron de manera presuntamente fraudulenta tras una posible alteración de los datos de taquilla. Las ayudas públicas que ofreció el Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales entonces obligaban a tener una recaudación mínima. Para obtenerla, según la Fiscalía, tanto el productor de la película como el distribuidor y expresidente de la Academia de Cine comunicaron "un dato irreal de espectadores correspondiente a sesiones matinales en sus salas facilitando un numero ingente de espectadores, que superaba a los de las sesiones de tarde, sin que dichas sesiones fueran publicitadas ni anunciadas".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00