Ocio y cultura
Podium Podcast

El periodista Álvaro de Cózar, Premio Porquet por ‘V, las cloacas del Estado’

Álvaro de Cózar ha sido galardonado con el Premio José Manuel Porquet que entrega el Congreso de Periodismo de Huesca por el trabajo realizado en la serie de investigación periodística ‘V, las cloacas del Estado’

El periodisa Álvaro de Cózar y el diseñador de sonido Yago Mendívil. / Jimena Marcos

Madrid

Las cloacas del Estado retumbaban el 22 de septiembre de 2016 a causa de los sonidos que Cózar había traído a Podium Podcast. En el primer episodio, ‘La madeja’ se empezaban a escuchar los primeros: ¿quién es V? y ¿por qué estaba involucrado en la mayor parte de los casos de corrupción de nuestro país?

Hablamos con él para preguntarle sobre su reacción ante la noticia de recibir el Premio Porquet: “Cuando empecé esta historia no pensaba si iba a tener buena acogida o no, porque entre otras cosas no sabía si iba a ser un podcast, un libro, o qué tipo de proyecto iba a ser. Luego poco a poco vimos que el podcast iba teniendo acogida, que cada vez tenía más oyentes, que comentaban más cosas, que estaban interesados…. Ahora, ¿esperar que reconozcan el trabajo de todo eso? Este es un premio al que yo no me he presentado, es un premio que te dan porque lo consideran oportuno y eso tiene algo que a mí me gusta especialmente”.

El apellido de “V” ya había aparecido en un centenar de noticias y titulares ocupando portadas de periódicos y boletines radiofónicos. “V” estaba en todas partes, en las noticias más dispares. De manera muy sutil, su nombre se escondía tras grandes personalidades del mundo de la política. Nadie parecía saber nada sobre él y su apellido se colaba cada vez más en las redacciones de los periódicos. “V” y “las cloacas”. Pero, ¿qué relación existía entre ambos? ¿Por qué aparece su nombre en casos de corrupción que, aparentemente, no tienen nada que ver unos con otros?

El periodista Álvaro de Cózar decide poner orden al caos que rodea “V”. De aquí surge V, las cloacas del Estado, la serie periodística sonora que narra los 40 años de democracia en España a través de esta misteriosa figura. A través de 10 episodios vamos descubriendo quién es este misterioso agente encubierto, quién es “V”.

De Cózar explica también la decisión de llevar a cabo esta investigación en formato podcast: “Tradicionalmente, los medios, los periódicos, que es desde yo vengo, cuando han hecho temas de investigación, profundos, largos y que les llevaban un tiempo, se serializaban, es decir, durante una semana se publicaban las distintas entregas de una serie periodística que se publicaba en un periódico. Eso se dejó de hacer. El formato de podcast permite ahora serializar una investigación en la que has estado trabajando durante mucho tiempo. No solamente eso, sino que además el sonido te envuelve y te lleva a una historia que engancha al igual que las series que se emiten en Netflix o en HBO. Este formato está poco explotado en España, salvo en series como V, las cloacas del Estado o Le llamaban padre que han empezado un poco a meter el periodismo en esa caja y yo creo que esa caja tiene futuro”.

La próxima semana Álvaro de Cózar recogerá el premio en el XVII Congreso de Huesca en el que María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast también estará presentando la red global de podcasts en español de Prisa Radio.

Puedes escuchar todos los episodios de V, las cloacas del Estado en www.podiumpodcast.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00