Ciencia y tecnología
Contaminación

La contaminación mata a miles de niños

Cada día, 4.600 niños mueren en el mundo por problemas que se podrían evitar como la contaminación del aire, el agua o la exposición a productos químicos tóxicos, según la OMS

Ulán Bator, la capital de Mongolia, es una de las ciudades más contaminadas del planeta. / Antonio Broto EFE

Madrid

Más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades provocadas por la contaminación del aire, el agua o la exposición a productos químicos, según ha denunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información

Esta agencia de la ONU ha presentado hoy dos nuevos y duros informes que analizan el grave impacto de estos problemas medioambientales en la salud de los más pequeños.

"Un entorno contaminado es un entorno mortífero para los niños", ha advertido la directora general de la OMS, Margaret Chan. No en vano, los menores de cinco años son especialmente vulnerables a la contaminación del entorno que les rodea, porque sus órganos y su sistema inmunológico están todavía en fase de desarrollo.

Muertes

Por este orden, las infecciones respiratorias (32 %), los distintos tipos de diarreas (22 %) y las afecciones neonatales (15 %) son las principales causas de estos casi 2 millones de muertes al año causados por factores medioambientales.

En concreto, al menos 570.000 niños mueren anualmente por enfermedades respiratorias, la gran mayoría por casos de neumonía, provocadas y agravadas por la contaminación del aire, tanto fuera como dentro del domicilio privado.

"El uso de combustibles como el carbón o estiércol principalmente para tareas domésticas es aún una práctica común entre la mitad de la población mundial", ha recordado hoy en una rueda de prensa celebrada en Ginebra la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, la española Maria Neira.

Enfermedades

Asimismo, la polución del aire y la exposición al humo como fumador pasivo aumentan el riesgo de padecer patologías cardíacas, derrames cerebrales, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas, como el asma.

Por otro lado, 270.000 menores de cinco años no superan el primer mes de vida por afecciones neonatales que se podrían prevenir con una mejora de los servicios sanitarios.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00