Ocio y cultura
Mercado Único DIGITAL

Vicepresidente de la Comisión Europea: "Hay leyes que empujan a la piratería"

El vicepresidente del Mercado digital en la Comisión Europea, Andrus Ansip, asegura que "pronto" caerán las fronteras digitales dentro de los países de la Unión que impiden a los europeos acceder a sus suscripciones 'online' en cualquiera de los 28 estados miembros. Cree que ello ayudará rebajar la piratería y a aumentar la circulación de bienes culturales

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Mercado Unico Digital, Andrus Ansip. / Andreu Dalmau EFE

Madrid

El llamado geobloqueo supone, en opinión de Andrus Ansip (vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital), un verdadero "dolor de cabeza". Y a las cifras se remite. Según un estudio de la propia Comisión Europea, "sólo el 36% de quien quería comprar contenido cultural" pudo hacerlo fuera de su país de manera satisfactoria. "¿Es acaso este el mercado único que queremos para Europa cuando este porcentaje es el que puede concluir una compra?", se pregunta el vicepresidente del Mercado Digital, que añade que ello significa una "discriminación basada en la nacionalidad o en el lugar de donde su tarjeta de crédito haya sido emitida que sucede en el siglo XXI en la Unión Europea". Es por ello que, concluye, parte de la legislación actual, que pronto se verá modificada, "empuja a la piratería".

También Linda Corugedo, directora de Estrategia y Difusión de Políticas de la DG Connect de la Comisión Europea, repite la necesidad de una nueva legislación europea porque de ella dependen siete millones de empleos y un movimiento económico que supone el 4’2% del PIB de la Unión, unos 500 millones de euros.

Sus opiniones se han podido escuchar en la tercera edición de Cultura en Red, una jornada de reflexión y debate organizada por la propia Comisión Europea junto a Bertelsmann, el grupo Planeta, NBC Universal y Prisa. En la reunión se discuten "los desafíos de los medios de comunicación y de la industria cultural ante el nuevo mercado digital único y la reforma del copyright".

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado la puesta de largo del Plan 2020, un instrumento de 150 medidas que dice ser estratégico para el tratamiento y la gestión de la política cultural. Entre las novedades que ha querido desgranar Benzo destaca la reactivación del Observatorio de la Lectura que lleva 11 años en el limbo.

Benzo, que insiste en que el acceso a los contenidos publicados por los editores "no son retribuidos" de manera justa, afirma que "se recibe más información que nunca pero parece cada vez más indispensable el apoyo a una prensa de calidad" y añade que también es necesario que Europa ofrezca instrumentos para luchar contra la piratería. En España, y dentro de ese plan que presentará en el Congreso dentro de tres semanas, la pelea contra el robo de contenido digital llegará a las escuelas con campañas de concienciación con las que se intenta crear una "generación antipiratería".

Esa lucha contra el robo de contenidos digitales es esencial para Luis Elías, Consejero General del Grupo Planeta, preocupado también por una posible uniformidad legal europea que podría imponerse sin tener en cuenta lo específico de la industria editorial. Por ejemplo, afirma que es necesario que se considera el modelo de suscripción como un libro.

Por su parte, Jose Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual en Grupo Prisa, defiende la creación de una "nube" europea, un verdadero mercado único digital, en el que exista un copyright de la Unión. Cree necesario la existencia de la armonización comunitaria así como una "licencia multiterritorial bajo el principio de la neutralidad tecnológica" que no implique un aumento de tarifa cuando se produce un cambio tecnológico. "No es razonable que una radio generalista con escaso uso de música pague proporcionalmente más derechos de autor que una radio musical", asegura.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00