Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Aspirina

No busques la aspirina de siempre en las farmacias, no la vas a encontrar

El analgésico más conocido del mundo cumple este lunes 120 años y renueva su imagen

FOTOGALERÍA | La aspirina está considerado el primer antiinflamatorio de la historia. / Warrenrandalcarr (Getty Images)

La historia de la aspirina, el analgésico más conocido del mundo, se inició el 6 de marzo de 1897. Ese día de hace 120 años el doctor Felix Hoffmann sintetizó por primera vez de forma químicamente pura y estable el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina.

VÍDEO

Paracetamol, ibuprofeno, Nolotil ¿De verdad sabes qué tomar cuando algo te duele?

Posiblemente sea el analgésico más conocido del mundo; es, históricamente, el primer antiinflamatorio y ha sido usado por miles de personas a lo largo y ancho del planeta durante más de un siglo de historia.

La celebración coincide en España con la renovación del diseño de todos los envases de la marca. En su nuevo diseño pierde el color blanco casi por completo. Lo que no cambia es la pastilla redonda de 0,5 gramos; tampoco hay cambios en la fabricación del principio activo, el ácido acetilsalicílico. La única planta en todo el mundo que lo fabrica para Bayer es la que está ubicada en La Felguera (Asturias). En estas instalaciones asturianas se exporta ácido acetilsalicílico a otras plantas de la compañía en todo el mundo para la producción final de aspirinas.

La nueva imagen de la aspirina. / BAYER

¿Para qué está indicada la aspirina?

FOTOGALERÍA | Botella histórica de la aspirina. / BAYER

Diversos estudios han demostrado que 1/5 de aspirina al día ayuda a evitar trombos e infartos, aunque su uso se ha ido limitando por los problemas gástricos que puede generar. La facilidad de producir sangrados en el estómago hace que podamos encontrarnos con más casos de sangrado digestivo que de infartos prevenidos. En otras palabras, los médicos  los riesgos de tomar una dosis de aspirina al día superan a los beneficios. Para prevenir enfermedades cardiovasculares en grupos de riesgo se recomienda una dosis diaria de 1/5 de aspirina diaria (100 miligramos).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?