No busques la aspirina de siempre en las farmacias, no la vas a encontrar
El analgésico más conocido del mundo cumple este lunes 120 años y renueva su imagen
Madrid
La historia de la aspirina, el analgésico más conocido del mundo, se inició el 6 de marzo de 1897. Ese día de hace 120 años el doctor Felix Hoffmann sintetizó por primera vez de forma químicamente pura y estable el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina.
<p>Paracetamol, ibuprofeno, Nolotil ¿De verdad sabes qué tomar cuando algo te duele?</p>
Posiblemente sea el analgésico más conocido del mundo; es, históricamente, el primer antiinflamatorio y ha sido usado por miles de personas a lo largo y ancho del planeta durante más de un siglo de historia.
La celebración coincide en España con la renovación del diseño de todos los envases de la marca. En su nuevo diseño pierde el color blanco casi por completo. Lo que no cambia es la pastilla redonda de 0,5 gramos; tampoco hay cambios en la fabricación del principio activo, el ácido acetilsalicílico. La única planta en todo el mundo que lo fabrica para Bayer es la que está ubicada en La Felguera (Asturias). En estas instalaciones asturianas se exporta ácido acetilsalicílico a otras plantas de la compañía en todo el mundo para la producción final de aspirinas.
¿Para qué está indicada la aspirina?
Diversos estudios han demostrado que 1/5 de aspirina al día ayuda a evitar trombos e infartos, aunque su uso se ha ido limitando por los problemas gástricos que puede generar. La facilidad de producir sangrados en el estómago hace que podamos encontrarnos con más casos de sangrado digestivo que de infartos prevenidos. En otras palabras, los médicos los riesgos de tomar una dosis de aspirina al día superan a los beneficios. Para prevenir enfermedades cardiovasculares en grupos de riesgo se recomienda una dosis diaria de 1/5 de aspirina diaria (100 miligramos).