Tribunales
CASO 3%

Sánchez Vera, asesor jurídico financiero de CDC, sustituyó a Gordó en el puesto de "mediador" de contratos a cambio de comisiones

Hay correos de directivos de la empresa OPROLER en el que aseguran que Sánchez Vera se “ha comprometido a insistir en licitaciones” de Barcelona de BIMSA y reuniones con empresarios y el ex tesorero Viloca

El dirigente de CDC, Francesc Sánchez, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

Más novedades del caso 3% que según la investigación salpica directamente a la cúpula de CDC por adjudicar contratos de obra pública a cambio de "donativos" que se ingresaban en las fundaciones satélites de CDC: "Catdem" y "Forum Barcelona". La última información incorporada al sumario  estrecha el cerco judicial al asesor jurídico y financiero del partido CDC, Francesc Sánchez Vera.

Según las últimas informaciones incorporadas al sumario del caso a las que ha tenido acceso la Cadena SER , Sánchez Vera es el relevo de Germá Gordó en el puesto de "conseguidor" en el "acceso de concretas empresas privadas a determinadas licitaciones públicas", por sus responsabilidades directas dentro de CDC como poder adjudicador de contratación pública.

Más información

Los investigadores han logrado recopilar material informático incautado en los diferentes registros que señalan la figura de Sánchez Vera como "mediador" del partido. "Queda acreditado un relevo operativo indiciariamente delictivo de las funciones de control de las licitaciones de contratos públicos en Cataluña así como de la gestión económica de CDC, entre Germán Gordó y Francesc Sánchez Verá".

De nuevo la agenda del directivo de la empresa constructora OPROLER, Josep Manel Bassols Puig, es clave para la investigación. Las notas de Bassols revelan según los investigadores "numerosas alusiones realizadas por el constructor hacía la persona de Sánchez Vera" durante varios procesos de adjudicación de obra pública como la que se licitó entre el 6 de junio del 2013 y principios del 2014, llevada a cabo por BIMSA ( Barcelona d' Infraestructures Municipals SA) para un proyecto de construcción de carril bus. Entre los emails mantenidos entre el propietario de OPROLER, Sergio Lerma y el directivo Bassols hay uno de especial relevancia para estas diligencias porque se ve como "codifican" los nombres de la cúpula de CDC para mantener comunicaciones vía teléfono y email con ellos y así evitar que sean identificados. En este caso se refieren a Francesc Sánchez con el apodo de "Fernando" y le atribuyen el cargo de "sustituto de Gerardo" (Germán Gordó) .

"En las comunicaciones realizadas entre Bassols y Lerma se ha detectado que "codifican" los nombres de varias personas que consideran relevantes y con poder decisorio en la adjudicación pública" subraya la Guardia Civil. Sobre estas identidades en uno de estos emails, Sergio Lerma le dice a Bassols: "solo tú y yo debemos conocer (estas identidades)".

Entre los correos incautados hay muchas referencias a diferentes reuniones mantenidas entre Sánchez Vera y la empresa OPROLER y en una de las notas aparece un encuentro en que según Sergio Lerma ha mantenido un encuentro con el asesor jurídico y financiero de CDC "para el intercambio de información referida a licitaciones" así como "el compromiso de Sánchez Vera de insistir en licitaciones de Barcelona de Infraestructures Municipals SA (BIMSA).

En este caso concreto que es una adjudicación para la construcción de carriles bici para la empresa OPROLER , hay constancia de reuniones entre Sánchez Vera y los directivos de la empresa además de comunicaciones vía WhatsApp en las que se abordan temas técnicos relativos a puntuaciones de licitaciones y recursos para presentar en el lícitamente. (posible mensaje )

Las reuniones de Sánchez Vera no se limitan a OPROLER. Hay constancia policial también de reuniones con el grupo SOLER. El encuentro aparece anotado en la agenda del ex tesorero Viloca (14.09.2011). A lo largo de las diligencias dice el último informe incorporado a la causa " se ha puesto de manifiesto la existencia de irregularidades en la contratación de diversas mercantiles (COPISA, OPROLER,SOLER, TEYCO, RUBAU TARRÉS ) en licitaciones llevadas a cabo por entes públicos controlados de facto por Germán Gordó y Francesc Sánchez Vera.

En las diligencias los investigadores insisten en que resulta sorprendente que Sánchez Vera" concerte reuniones con empresarios del sector de la construcción teniendo en cuenta que ostenta el cargo de responsable jurídico y económico del antiguo partido político de CDC y que a algunas de ellas acuda además el ex tesorero de la formación, Andreu Viloca, a quien los constructores se dirigen con el apodo de "Antonio".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00