Sociedad

'Sin memes no hay democracia', la nueva campaña contra la reforma de la ley de copyright de la UE

Las organizaciones piden firmas a través de la web 'Save the meme' con la finalidad de que los eurodiputados retiren la reforma

Madrid

Las organizaciones internacionales de derechos digitales más importantes han lanzando una campaña de denuncia contra la reforma de la ley de 'copyright' que la definen como "una inmesa máquina de censura", la cual entrará en debate en el comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo la próxima semana.

Más información

La campaña, bajo el lema #CensorshipMachine y puesta en marcha por asociaciones como XNet, Bits of Freedom, EFF, Open Media, EDRi, La Quadrature du Net entre otras, insiste en que "sin memes, no hay democracia" y se refuerza con un vídeo-denuncia que tiene la finalidad de concienciar sobre la situación actual reclamando "una ley que respete los derechos y libertades" de los internautas. Esta nueva normativa sobre copyright amenazaría la libertad de expresión y monitorizaría gran cantidad de memes y gifs que se pueden encontrar en Internet actualmente.

Por tanto, con esta nueva reforma, las webs y los portales podrían controlar de manera masiva los contenidos subidos por los usuarios y crearían un filtro para identificar todos aquellos que estén sujetos a derechos de copyright. De esta manera, la Comisión Europea “se limita a conceder los deseos de los grandes ‘lobbies’ de medios de comunicación y empresas audiovisuales, ansiosos por poner coto a Internet”, según explican desde Xnet. Así, las grandes empresas pueden crear bases de datos inmensas perjudicando en cierto modo a las pequeñas y medianas empresas.

"Europa quiere que las empresas de Internet filtren todos nuestros contenidos". / Savethememe

Una lucha constante por la libertad de expresión

Los impulsores de la campaña piden firmas a través de la web 'Save the meme' con la finalidad de que los eurodiputados retiren la reforma. "Nuestro derecho a la cita, a parodia, con fines educativos, por interés público y demás formas de libertad de expresión totalmente legales no podrán ser evaluadas como tal por este sistema", defiente la organización. Con esta reforma se crearía "una máquina de la censura en manos de los 'trolls' del copyright que haría desaparecer la mayoría de gifs, memes, videocríticas, parodias, covers, tutorials, gameplays y otros muchos contenidos cotidianos de la faz de Internet", algo que denuncia Xnet.

El miedo que tienen estas organizaciones es que si esta reforma sigue adelante pueda llegar a eliminar otro tipos de contenidos como aquellos relacionados con la homosexualidad o con ideologías políticas contrarias a las existentes. Esperemos que esta campaña consiga lo que se propone y permita que la libertad de expresión continue existiendo poniendo fin a la censura, que muchas veces, no se sostiene sobre bases sólidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00