Internacional
Brexit | escocia

Escocia convocará un nuevo referéndum

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que los escoceses están "siendo forzados" a salirse de la Unión Europea y anuncia un segundo referéndum de independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019

La ministra prinicpal de Escocia, Nicola Sturgeon / ANDY RAIN (EFE)

Madrid

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que convocará otro referéndum entre otoño de 2018 y finales de 2019, una vez se conozcan los términos del 'brexit'. En una rueda de prensa en Bute House, su residencia en Edimburgo, la dirigente escocesa ha señalado que Escocia debería “actuar” antes que sea “demasiado tarde” y dadas las intenciones de la primera ministra Theresa May de montar un “muro de intransigencia o hard brexit”, el cual dejaría fuera del mercado único al Reino Unido.

"En mi opinión, es importante que Escocia pueda ejercer el derecho a elegir nuestro propio futuro cuando las opciones estén más claras que ahora, pero antes de que sea demasiado tarde para decidir nuestro propio camino", afirmó Sturgeon. La dirigente escocesa aseguró que la decisión de celebrar el referéndum la tomaría el próximo año, una vez se haya esclarecido los términos de la salida del Reino Unido.

La primera ministra May, quien, en varias ocasiones ha reiterado la decisión de salirse de la Unión Europea con un acuerdo comercial que beneficie ambas partes, también ha reiterado que prefiere no llegar a un acuerdo con la Unión Europea que obtener uno que no sirva a los intereses del Reino Unido.

Sturgeon ha revelado esta intención en vísperas de que se invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que comenzaría la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea. La ley que permitirá la puesta en marcha del 'brexit', se votará este lunes en el Parlamento Británico donde se espera que se apruebe nuevamente.

A diferencia de Inglaterra y Gales, Escocia votó en su mayoría a favor de mantenerse dentro de la Unión Europea. El resultado ha impulsado los esfuerzos de la ministra Sturgeon de convocar un segundo referéndum con el argumento de que Escocia está siendo forzada a salirse de la Unión Europea en contra su propia voluntad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad