Internacional
Elecciones Holanda

El bueno, el malo y el guapo

Con una afluencia inusitada de pequeños partidos en el panorama político de Holanda, el miércoles están llamados a las urnas casi 13 millones de holandeses para elegir al nuevo gobierno

De izquierda a derecha, Mark Rutte, Geert Wilders y Jesse Klaver. / REUTERS / AFP/ Getty Images Yves Herman / Dylan Martinez / EMMANUEL DUNAND

Madrid

Estos son los principales candidatos de los partidos políticos que se enfrentan en las elecciones holandesas. Aunque se presentan 28 formaciones, estos partidos y sus líderes son los que pueden marcar la diferencia, porque ninguno está previsto que consiga mayoría suficiente para gobernar en solitario y tendrán que coaligarse para formar gobierno.

El primer ministro holandés, Mark Rutte. / DYLAN MARTINEZ

Mark Rutte

Mark Rutte, es el actual primer ministro. Tiene 50 años y está al frente de una coalición entre los liberales (su partido madre) y los laboristas, y ha demostrado durante este mandato que es un hombre dialogante, diplomático y con cintura política que ha mantenido estable una coalición de gobierno en las antípodas ideológicamente hablando. Durante la campaña ha terminado entrando en el complicado debate migratorio e incluso ha instado a los inmigrantes a que actúen con normalidad, como holandeses o se vayan del país.

Geert Wilders, del PVV. / DYLAN MARTINEZ

Su socio de gobierno es el laborista Lodewijk Asscher, y tiene 42 años y hasta ahora era viceprimer ministro y ministro de asuntos sociales. Entre su haber político destaca haber clausurado burdeles en el centro de Amsterdam. Su coalición de gobierno con Rutte puede costarle un buen número de escaños.

Geert Wilders

Jesse Klaver, líder de los Verdes. / PIROSCHKA VAN DE WOUW

Geert Wilders, la estrella de estos comicios. Tiene 51 años y estuvo dirigiendo el Partido Demócrata Cristiano. En su campaña ha defendido mano dura con la inmigración. Ahora dirige el Partido de la Libertad, que se basa en la decencia y la identidad holandesa.

Jesse Klaver

Emile Roemer, es el líder del partido socialista y tiene 54 años. Ha visto como el partido perdía enteros cada mes que pasa y ha sido desbancado prácticamente por el líder de la izquierda de su izquierda, Diederik Samsom.

Jesse Klaver, un joven de 30 años que dirige los verdes holandeses, puede ser la figura clave en el próximo gobierno, porque sus diputados pueden llevar al actual primer ministro a mantenerse en el cargo aunque no sea el más votado.

El bueno, el malo y el guapo
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00