Dos testaferros del 'caso Pretoria' pactan con la Fiscalía y confiesan los hechos
Gloria Torres y Phillip Mahan acuerdan una rebaja de las peticiones de la Fiscalía para no entrar en prisión, a cambio de confesar los hechos: mañana se espera que el exconsejero Macià Alavedra también llegue a un acuerdo
Madrid
El trámite de cuestiones previas del juicio del 'caso Pretoria' de corrupción urbanística se ha saldado con dos confesiones: la de Gloria Torres y Philip Mahan, acusados de ser los testaferros que usaron los cabecillas de la trama para ocultar su patrimonio en el extranjero. Los dos han aceptado las acusaciones de la Fiscalía a cambio de una rebaja de la petición final de condena que, en caso de ser considerados culpables por el tribunal, supondría evitar su entrada en prisión.
Para Torres, la Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel, y para Mahan tres años y medio, además de multas que entre los dos suman casi cinco millones de euros por delitos de blanqueo de capitales: están acusados de haber servido de testaferros al exconsejero Macià Alavedra a la hora de esconder su patrimonio en el extranjero.
Fuentes de la defensa de Alavedra aseguran que mañana habrá acuerdo con la Fiscalía, aunque no han cuantificado este acuerdo sin especificar si podrá evitar la entrada en prisión. Al comienzo del juicio, la Fiscal Ana Cuenca ha ofrecido un pacto al exconsejero de Presidencia de Jordi Pujol a cambio de confesar y pagar la multa de más de diez millones de euros que pide para él.
El tribunal rechaza las cuestiones previas
Las cuestiones previas también han servido para que el tribunal rechace las cuestiones previas planteadas por las defensas: anular las intervenciones telefónicas de los primeros compases de la investigación, declarar la prescripción de varios delitos o establecer que el caso no era competencia de la Audiencia Nacional. El abogado Cristóbal Martell, defensor del principal acusado Luis García, ha acusado a la Audiencia Nacional de hacer "una investigación prospectiva" y la Fiscal, Ana Cuenca, ha acusado a las defensas de hacer una exposición "parcial, sesgada y subjetiva".
<p>El Ministerio Público considera probado que 'Luigi' y sus socios extendieron la trama de corrupción en tres municipios de Barcelona</p>
A falta de elevar sus conclusiones a definitivas al término del juicio, la Fiscalía solicitaba un total de más de 45 años de prisión para los once acusados de este 'caso Pretoria': la petición de condena más alta es de ocho años, para Luis García 'Luigi', el principal acusado, y de seis años y diez meses para Alavedra y el exsecretario de Presidencia de la Generalitat, Lluis Prenafeta.