Internacional
el gobierno de donald trump

Donald Trump anuncia un presupuesto de nacionalismo económico para EEUU

Solo para Defensa, la administración de EEUU tendrá casi el doble del presupuesto global que tiene España

Es la partida que más crece junto con la de Seguridad Nacional y los fondos para los veteranos del ejército

Los presupuestos generales de Estados Unidos para el 2018 con importantes recortes en Exteriores, Cooperación, y Medioambiente / JOSHUA ROBERTS REUTERS

Madrid

Los primeros presupuestos del presidente norteamericano Donald Trump recortan los fondos del Departamento de Estado, el equivalente al ministerio de Asuntos Exteriores, y los redirige a programas militares y de vivienda, manteniendo un déficit de medio billón de dólares. El director del presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y explicaba en declaraciones a Fox TV, la cadena amiga: "Gastamos más dinero para defender el país, aplicar la ley, educación y vivienda y menos dinero para ayuda internacional".

Mulvaney incluía en las mejoras educación y vivienda, pero son dos partidas que también pierden (y mucho dinero), aunque aquí hay que hacer una puntualización. Se incrementan los fondos para financiar las escuelas públicas y privadas, y se eliminan casi por completo los denominados programas extraescolares y de verano que hasta ahora se pagaban también con fondos públicos. Se establecen becas para estudiantes universitarios con buenos resultados académicos pero escasos recursos. El balance sigue siendo negativo para este departamento.

Desplegando los recortes, las nuevas partidas presupuestarias quedarían así respecto al anterior:

Quien más dinero recorta es en Cooperación Internacional, lo que en la partida presupuestaria se llama Estado y otros programas de desarrollo. Aquí se incluyen las partidas de cooperación internacional, la contribución a la ONU, y el funcionariado diplomático y de gestión que tiene Estados Unidos por el mundo. Pasa de tener un presupuesto de 38.000 millones de dólares a 27.000 millones de dólares.

La segunda partida que más recortes tiene es servicios de Salud y Sociales. Pasa de casi 78.000 millones de dólares a 65.000. Le sigue Educación con un recorte de casi 9.000 millones de dólares aunque en términos reales es el 14% del presupuesto.

Hay recortes importantes en la agencia de Protección Medioambiental, que tenía algo más de 8.000 millones de dólares y queda en poco mas de 5.000 millones. El presupuesto de la NASA, queda prácticamente inamovible, al igual que el de Energía, Tesoro e Interior. Caen cinco mil millones Vivienda y Desarrollo Urbano y 2 mil millones Transporte y Comercio.

Solo tres partidas registran aumentos, pero el incremento es significativo. Se trata de los asuntos de los veteranos, que son militares que han servido en el ejército y actualmente ya no lo hacen. Para ellos, Trump ha presentado un programa de asistencia psicológica, ayudas sociales porque muchos han quedado incapacitados para trabajar y no tienen ningún tipo de compensación estatal más allá de una pequeña paga social mínima. Trump les ha prometido un salario de acuerdo al servicio prestado a la patria.

La segunda partida que registra un incremento de 2.000 millones de dólares es Seguridad Nacional, o sea la protección interna de Estados Unidos. Y quien realmente sí se infla presupuestariamente hablando es Defensa. Mas de 52.000 millones de dólares, lo que pone el en 574.000 millones de dólares lo que va a gastar la administración Trump en Defensa, modernización y profesionalización de su ejército. Ya lo dijo el presidente hace unos días en un destacamento militar de Florida. 

Para que se hagan una idea comparativa, el presupuesto para todo el Estado español es de 350.000 millones de euros.

Recortes a los medios de comunicación públicos

Estos presupuestos también eliminan la financiación de 20 pequeñas agencias algunas independientes, como la de las Artes, Humanidades, la Corporación de Emisiones Públicas (radios y televisiones financiadas por el Estado como Voice of America, Radio Martí, National Public Radio).

Esto en cuanto a cifras, pero los recortes van a provocar una ola de despidos. Solo en la EPA (la Agencia de Protección medioambiental) saldrán 3.200 personas. Al detalle de las cifras, los recortes en el Departamento de Estado afectan sobre todo a Naciones Unidas, a iniciativas para el cambio climático, recortes administrativos, el Banco Mundial, pero no se tocan los mas de 3.000 millones de dólares que recibe anualmente Israel en ayuda militar.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00