Política
El final de ETA

Los partidos, a la espera del anuncio de la banda terrorista ETA sobre su desarme

El PSOE subraya, que de ser cierto, el desarme "llega tarde" y que aún falta su disolución "definitiva"

"Estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad", ha escrito en un tuit el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Ciudadanos solo espera que ETA entregue las armas y se disuelva

Imagen del Congrseo de los Diputados. EFE

Madrid

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado que, de ser cierto el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA, éste "llega tarde" y ha recalcado que lo que ahora resta es saber cuándo va a tener lugar su disolución "definitiva". En rueda de prensa en el Congreso, Hernando se ha mostrado "prudente" sobre el anuncio de que ETA entregaría sus armas el próximo 8 de abril porque, según ha recordado, en el pasado el país ha asistido a informaciones y comunicados en esa línea que "luego se han frustrado". Eso sí, ha destacado que el anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA, que tuvo lugar en noviembre de 2011, y el de desarme de este viernes, en caso de que finalmente se confirme, vienen a evidenciar que "la democracia y los demócratas hemos vencido al terrorismo".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha escrito un tuit en el que afirma que el hecho de que ETA se desarme es una buena noticia. "Estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad", dice.

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que lo que esperan los españoles de ETA es que entregue las armas y se disuelva, el fin de ETA, que desaparezca. "No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos", ha dicho el dirigente de la formación naranja.

Más información

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha dicho en Roma que "ojalá la desaparición de ETA sea total", instantes después de que se informara de que la banda terrorista entregará las armas el próximo 8 de abril. Lo ha hecho durante una conversación con los medios españoles en la capital italiana, adonde acudió para participar en un acto de los Parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

Ana Pastor afirmó que "como la inmensa mayoría de los españoles, lo que queremos es paz en nuestro país y que lo que hemos defendido siempre es la memoria de las víctimas y que no vuelva a ocurrir en España algo tan lamentable".

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "la posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "buenas noticias" la decisión de la banda terrorista ETA de comunicar una lista de "zulos" para acelerar su desarme, pues cree que "todo lo que sean pasos para sellar lo que fue el fin de la violencia en 2011" es "importante". El expresidente, bajo cuyo mandato ETA anunció el fin definitivo de la violencia, ha considerado que las fuerzas políticas y el Gobierno deben "dialogar y trabajar decididamente para que, logrado el fin de la violencia y la paz, sea una paz con memoria, muy fuertemente consolidada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00