Deportes
Amaños partidos

Vizcay, de garganta profunda de la Liga a no conocer a los jugadores

El ex gerente de Osasuna, implicado en la supuesta compra de partidos de la temporada 2013/14, ha incurrido durante la instrucción en varias contradicciones en su declaración sobre los jugadores imputados del Betis, Jordi Figueras y Xavi Torres

Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna / EFE

Madrid

Ángel Vizcay saltó a la palestra durante los primeros meses de 2015 por reconocer haber retirado dinero de las arcas de Osasuna para, entre otros asuntos, utilizarlo en la compra de partidos con el fin de mantener al conjunto pamplonica en Primera división al final de la temporada 2013/14. Una confesión que vino de la mano de la Liga de Fútbol Profesional, mediante una grabación que se realizó en su sede. Sin embargo, la declaración tan sincera y comprometida del ex gerente de Osasuna no ha parecido tan sólida durante la instrucción del Caso Osasuna en estos dos años que lleva abierta.

Según Vizcay en su declaración judicial ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona del 6 de marzo de 2015, hubo varios contactos para acordar los resultados de los dos últimos partidos del Betis ante Valladolid y el propio Osasuna. El primero el 9 de mayo de 2014 en el Hotel Los Galgos de Madrid con Antonio Amaya y Jordi Figueras. Siete días después, el 16, se produjo otra reunión con ambos jugadores en una plaza de garaje de Sevilla en la que fueron entregados 400.000 euros por la victoria ante el Valladolid. Más tarde y en Madrid, Vizcay aseguró haberse reunido con Amaya para entregarle 250.000 euros como pago de la derrota ante Osasuna, estando presentes la mujer e hija de este. Por último en esa primera declaración, el ex gerente osasunista asegura que Jordi Figueras le llamó durante los meses de septiembre y noviembre de 2014 reclamando más dinero.

Así fue la confesión de Ángel Vizcay
Así fue la confesión de Ángel Vizcay

<p itemprop="alternativeHeadline">Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, explica a Javier Tebas paso a paso, en una confesión que fue grabada con la autorización del exdirigente osasunista, cómo se gestaban los amaños. Os ofrecemos lo más destacado de la conversación</p>

Sin embargo, esta primera declaración no concuerda con las que ha realizado posteriormente el principal responsable de los pagos de esta supuesta red de compra de partidos. De hecho, ya hay una primera contradicción porque en su confesión grabada en la sede de La Liga asegura que la primera reunión se produce en un hotel de Valencia y no en Madrid. En su segunda declaración judicial del 5 de octubre de 2015 Vizcay se desdijo de su primera confesión y aseguró que identificó a Jordi Figueras por indicación del ex directivo Txuma Peralta, que también estaba presente en esas reuniones. Peralta, durante su declaración, dice estar totalmente seguro de que en ninguna de las dos reuniones estuvo Jordi Figueras y que al único que puede identificar es a Antonio Amaya.

De hecho la propia Liga desacredita el testimonio de Ángel Vizcay al presentar un informe de vigilancia que encarga a una agencia de detectives entre los días 12 y 19 de mayo de 2014. En ese informe queda detallado por las horas de seguimiento que el día 16, el día de la supuesta reunión en un garaje de Sevilla para la entrega del dinero, Jordi se desplaza de la ciudad deportiva del Betis a su domicilio y posteriormente al domicilio de un amigo para regresar después al suyo. En ningún momento consta que se haga una parada en un garaje o similar. Este informe de la agencia de detectives encargado por la Liga consta en la instrucción del caso.

En la segunda declaración Ángel Vizcay también rectifica su primera versión sobre las llamadas telefónicas que supuestamente le realizó Figueras para pedirle más dinero. Lo más sorprendente es que Vizcay admitió haberse confundido de futbolista y que reconoció la voz de la persona correcta tras una rueda de prensa de los jugadores del Betis. Ese futbolista era Xavi Torres, automáticamente imputado también en el caso. Una nueva confusión y contradicción durante el juicio por parte del testigo estrella de la Liga de Fútbol Profesional. En al menos tres declaraciones Vizcay pasa de señalar e identificar con claridad a un futbolista, a confundir su voz para posteriormente asegurar que no conoce en este caso a Jordi Figueras.

Ayer la Fiscalía solicitó más de 14 años de cárcel para Ángel Vizcay y más de 12 para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta. Además en su escrito de acusación pide para los exfutbolistas de Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres solicita 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa. Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional, acusación particular en el proceso, pide 4 años para los futbolistas y, sin embargo, no acusa a su garganta profunda Vizcay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00