Sociedad

YouTube se disculpa tras bloquear todo el contenido LGTB con su 'Modo Restringido'

El filtro de la plataforma censura vídeos por tener la palabra "gay" o "lesbiana" en el titular

YouTube ha pedido disculpas a los usuarios a través de Twitter. / Cadena Ser

Madrid

La plataforma de vídeos Youtube ha causado el malestar de gran cantidad de youtubers debido al bloqueo de todo tipo de contenido LGTB y a su calificación como contenido "inapropiado" en su nuevo 'Modo restringido'. Muchos usuarios se han quejado porque no encontraban determinados contenidos debido al nuevo mecanismo de censura y se han volcado en las redes para luchar contra este filtro bajo el hashtag #YouTubeIsOverParty.

Más información

Esta nueva funcionalidad se encarga de filtrar contenido para menores basado en "las denuncias de la comunidad y en las restricciones de edad" según cuenta Google, propietaria de Youtube. La plataforma también censura contenido pedagógico así como canales de vídeo educativos sin contenido explícito solamente por llevar 'LGTB+' en el titular, algo a lo que los usuarios no le han encontrado el sentido.

YouTube pide perdón a los usuarios

A pesar de que la plataforma ha aclarado que esta nueva opción es una "característica opcional utilizada por un subconjunto muy pequeño de usuarios" y que sirve para "filtrar el contenido adulto o maduro para el pequeño subconjunto de usuarios que quieren un conjunto más limitado en su experiencia", muchos usuarios consideran que es una 'atentado' contra la diversidad y que pone en desventaja a unos youtubers en detrimento de otros.

Además, el filtro censura vídeos solamente por tener la palabra "gay" o "lesbiana" en el titular sin apenas tener en cuenta el contenido del interior, algo que ha sobresaltado más aún a los usuarios. Tras las continuas quejas llevadas a cabo por la comunidad LGTB+ y la difusión del malestar en las redes sociales, YouTube no ha tenido más remedio que pedir disculpas pero sin llegar a explicar los criterios que ha seguido para considerar el contenido homosexual como "inapropiado".

“Estamos muy orgullosos de representar voces LGBTQ+ en nuestra plataforma, son clave de la filosofía de YouTube. La intención del Modo Restringido es filtrar contenido de adultos para usuarios que tienen una experiencia mucho más limitada. Los vídeos LGBTQ+ están disponibles fuera del Modo Restringido, pero los que tratan temas más sensibles pueden estarlo. Lamentamos cualquier confusión que haya podido producirse y estaremos atentos a vuestras opiniones. Estamos encantados de recibir vuestros comentarios para hacer de YouTube una comunidad vibrante, diversa e inclusiva”.

Las disculpas han conseguido calmar levemente a la comunidad de usuarios pero no significa que vayan a perdorar a la plataforma de vídeos tan fácilmente. La incertidumbre de si ha sido un error de programación o no quedará en el aire, pero no hay que olvidar que a pesar de esta metedura de pata, YouTube también a mostrado en ocasiones su apoyo a esta comunidad con campañas como la de #ProudToBe para celebrar la identidad de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00