Ciencia y tecnología
Fertilidad

Desarrollan un accesorio para medir la calidad del semen con el móvil

El accesorio, desarrollado por investigadores de Harvard, calcularía la calidad del semen mediante un algoritmo

Así funciona el dispositivo. / Universidad de Harvard

Madrid

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado un accesorio para teléfonos móviles capaz de evaluar la calidad del semen de los hombres y determinar su nivel de fertilidad. Además, se trata de un dispositivo con un gran índice de precisión.

Más información

Tal y como explica el grupo de científicos a través de un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, el dispositivo fue probado en un total de 350 muestras de semen y fueron capaces de evaluar el esperma con un 98 por ciento de precisión.

Así funciona el dispositivo

El dispositivo requiere que el semen sea diluido en agua antes de la prueba. Tras conseguir la solución, la muestra debe ser insertada en el chip que incorpora el complemento, que se encargará de analizar un vídeo grabado por la cámara del teléfono móvil, para analizar el movimiento los espermatozoides.

A través de un algoritmo, el chip es capaz de calcular el tipo de movilidad que alberga el semen y tasar su fertilidad en apenas cinco minutos. Posteriormente, el accesorio, a través de su aplicación móvil determinará el nivel de fertilidad de cada persona que se haya sometido a la prueba.

Una prueba más económica que las convencionales

Esta prueba es, tal y como afirma el estudio, un proceso mucho más económico que los análisis de semen actuales. Según ha confirmado el profesor en medicina en el Brighman and Women's Hospital de la Harvard Medical School Hadi Shafiee, su dispositivo podría salir a la venta por cerca de 50 dólares (unos 46 euros).

No obstante, Shafiee ha explicado que este accesorio no saldrá a la luz hasta dentro de dos o tres años puesto que debe ser aprobado primero por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El dispositivo hace una evaluación basada en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, por lo que, tal y como afirma el autor de la investigación, no debería tener problemas para ser aprobado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00