Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Primarias PSOE

El PSOE recupera el Estatut en su ponencia política

Apuesta por "restaurar" los elementos de autogobierno que hayan sido "dañados" desde la sentencia sobre el Estatut

También mantienen que el referéndum no es la solución al problema y piden un cambio en la política lingüística

Creen que una reforma constitucional sería "mucho más útil y constructiva" porque podría decidir toda la ciudadanía afectada

Eduardo Madina, uno de los coordinadores de la Conferencia Política

Eduardo Madina, uno de los coordinadores de la Conferencia Política / EFE

El PSOE recurre a la apuesta de Zapatero de recuperar el Estatut y a una reforma constitucional como fórmulas para solucionar el conflicto con Cataluña. Es lo que defienden en la ponencia política que van a presentar este sábado y que se debatirá en el Congreso de junio. "No hay soluciones mágicas", reconoce el documento, que pide "abordar el diálogo sobre los 45 puntos" que planteó la Generalitat de Catalunya. Todos menos el referéndum porque consideran que, "además de no resolver el problema", el derecho de autodeterminación no tiene cabida ni en el orden constitucional ni en el derecho internacional.

Lo que sí creen que podría solucionar el conflicto actual es la celebración de "un nuevo pacto de convivencia" que suponga actualizar el acuerdo constitucional de 1978, pero construido sobre unas nuevas bases de "lealtad institucional, voluntad de acuerdo y respeto a la singularidad". Y creen que se conseguiría a través de una reforma de la Constitución, que consideran que sería "mucho más útil y constructiva" porque toda la ciudadanía afectada podría debatir y decidir.

Otra de las respuestas políticas que plantea la ponencia del PSOE para apaciguar el "malestar ciudadano" es "cambiar" la política lingüística y "colaborar" en la aprobación por consenso de una Ley de Lenguas, basada en la Proposición de Ley que presentó el Grupo Socialista en el Congreso.

Además, el texto defiende la completa derogación de la reforma laboral del PP, actualizar el principio de neutralidad religiosa, pedir una nueva política internacional de inmigración o colocar como prioridad en la agenda europea la lucha contra la crisis y el desempleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?